_
_
_
_

Barberá: “Una jornada prácticamente laboral”

La alcaldesa de Valencia y la delegada del Gobierno reducen la incidencia del paro Sólo se ha registrado una detención en Sagunto por agresión de un piquete

Los cortes de tráfico frente al Ayuntamiento de Valencia, la presencia masiva de sindicalistas en las calles más céntricas, los cortes intermitentes de tráfico, la paralización absoluta del puerto, el seguimiento mayoritario del paro en los centros públicos de educación o que el volumen de abastecimiento en Mercavalencia se haya reducido un 65% en el sector de la fruta y un 45% en el del pescado le parece a la alcaldesa de Valencia una cosa normal. Al menos, eso es lo que se deduce de sus palabras. Una lectura parecida ha ofrecido Paula Sánchez de León, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Rita Barberá ha asegurado que todos los colegios, mercados y servicios municipales funcionan “con normalidad”. Según la alcaldesa, que sí que ha reconocido la existencia de algún corte de tráfico, contenedores quemados y puertas con silicona con cerraduras, Valencia “ha abierto y ha empezado a funcionar con absoluta normalidad en lo que respecta a un día de huelga general”. La situación, dijo, es “prácticamente la de un día laboral”.

En el Ayuntamiento de Valencia, según fuentes oficiales del consistorio, la incidencia del paro a las 9.30 era del 17,68%, lo que supone que de una plantilla de 3.670 funcionarios con derecho a huelga, 649 han ejercido ese derecho. La alcaldesa ha garantizado la apertura de todos los museos y bibliotecas y que los colegios están todos abiertos (de la asistencia a los mismos no ha dicho nada), aunque en algún caso como en el centro Padre Catalá o el mercado de Benicalap la silicona había bloqueado las cerraduras.

Por lo que a la recogida de residuos sólidos urbanos, la alcaldesa señala que desde el inicio de la huelga se han recogido el 100% y que han trabajado “prácticamente” todos los empleados del servicio y que tan solo se habían producido “incidentes menores” en la quema de algunos contenedores en varias calles de la ciudad. También ha señalado que algunos conductores del servicio de recogida de basuras fueron increpados por los piquetes que les impedían entrar en la planta de Quart de Poblet, lo que hizo necesario la intervención de la Guardia Civil.

Barberá considera que Mercavalencia, pese a la caída de operaciones en el sector de la fruta y del pescado, funciona con normalidad. Otros datos ofrecidos por la alcaldesa han tenido que ver con las contratas de jardines y en el organismo autónomo municipal de parques y jardines. En esta empresa el 36% de sus empleados habría participado en la huelga.

Paula Sánchez de León, delegada del Gobierno, ha asegurado poco después del mediodía que el seguimiento de la huelga general en la Comunidad Valenciana es "bajo, entre un 10% y un 40%". Sánchez de León ha destacado también que la jornada se desarrolla con "absoluta normalidad" y "sin incidentes graves". De hecho, a pesar de la acción en las tres provincias de varios piquetes, hasta las 12.00 horas no se había producido "ningún incidente grave ni detención alguna" en relación con la huelga. Minutos más tarde, la delegación del Gobierno ha informado de una única detención en Sagunto. Se trata de un varón de 44 años que, según una nota oficial, ha agredido a un cliente de un supermercado, de 66 años, "provocándole lesiones".

La delegada ha aplaudido el cumplimiento del "cien por cien" de los servicios mínimos establecidos, sobre todo en sectores como el transporte, así como la "eficaz labor preventiva" desarrollada por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Respecto al seguimiento de la huelga, la delegada ha asegurado que ha sido del 16,20 % en la Administración central, 18,64% en la función pública y 16,98% en los órganos judiciales, mientras que en Educación, la han secundado el 36% de los docentes de primaria pública y el 3,98% de privada, y el 32,72% de profesores de secundaria pública y el 6,87% de los de privada.

Además, el seguimiento ha sido del 62 % en el servicio de metro, el 83 % en autobuses interurbanos, el 0 % en farmacias y ambulancias y, en cuanto a grandes hospitales, del 20,38 % en la provincia de Valencia, 19,85 % en Alicante y 7,03 % en Castellón.

El pequeño comercio, por su parte, ha registrado un seguimiento de la huelga "nulo", y en este ámbito se ha dado "algún incidente aislado que no ha impedido la apertura de las tiendas con normalidad", según la delegada.

El consumo eléctrico en la Comunidad Valenciana se ha reducido durante la primera mitad de la jornada de huelga en un 7,94%, una cifra "inferior" a la registrada en la convocatoria desarrollada en 2010.

Por otro lado, Paula Sánchez de León ha señalado que el número de concentraciones y manifestaciones comunicadas para esta jornada (77) se ha triplicado respecto a la huelga de 2010 (en la que hubo 24).

Sánchez de León ha destacado entre los incidentes el enfrentamiento entre un piquete y una mujer que trataba de acceder a las 10.20 horas a su trabajo en una empresa del polígono industrial Mediterráneo de Albuixech (Valencia), en el que han resultado heridos leves, con contusiones, dos guardias civiles que han sido "arrollados" por los partidarios de la huelga.

En este incidente también han resultado afectados dos miembros del piquete cuando los agentes que escoltaban a la mujer han utilizado sobre los manifestantes sprays de defensa.

En la provincia de Valencia, ha destacado además el piquete informativo de "unas 500 personas" que ha permanecido hasta las 03.00 horas en las puertas de Mercavalencia, dificultando el tránsito de camiones.

También la interrupción momentánea del acceso al puerto de Valencia, así como el corte temporal de la línea 1 de FGV entre las estaciones de Campament y Carolines por dos neumáticos en llamas sobre las vías.

En Alicante, los piquetes informativos han actuado principalmente en Elche, San Vicente del Raspeig y Alicante ciudad, a la salida de los camiones de basura de madrugada, en las puertas de la universidad y en varios polígonos industriales.

Mientras, en Castellón, los partidarios de la huelga han impedido hasta las 05.00 horas la entrada y salida de camiones en el Mercado de Abastos, y han acudido a varios polígonos industriales, sin protagonizar incidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_