_
_
_
_

Mercavalencia, Ford y el puerto, cerrados

Un piquete masivo de 300 personas impide la entrada de proveedores hasta la madrugada Canal 9 altera su programación a pesar de imponer unos servicios mínimos del 50%

Cortes de tráfico en la avenida de Blasco Ibáñez, en Valencia.
Cortes de tráfico en la avenida de Blasco Ibáñez, en Valencia.TANIA CASTRO

La huelga en la provincia de Valencia se desarrolla sin incidentes de importancia, aunque la policía detectó a últimas horas del miércoles que los sindicalistas habían comenzado a sellar con siliconas cerraduras en diversos establecimientos bancarios y comerciales. El seguimiento del paro ha sido masivo en las grandes empresas, entre las que destaca Ford en Almussafes, que funciona con los servicios mínimos pactados. CC OO ha calificado el seguimiento del paro como “un éxito”. Un portavoz de UGT destacó la participación y la tranquilidad, mientras que fuentes de Ford señaló que en en el turno de las 6.00 a las 14.15 “solo han accedido los trabajadores de los servicios mínimos” y que el inicio de la jornada ha sido “muy tranquila”.

En los grandes polígonos situados en el cinturón industrial de la ciudad de Valencia, los sindicatos aseguran que en Fuente del Jarro el paro es del 90%. Las mismas fuentes afirman que el paro está siendo seguido masivamente en los zonas industriales de Albuixech, Puerto de Sagunto, y en empresas de Xeraco, Xeresa, Palma de Gandia, Alzira y Oliva. El Puerto de Valencia ha quedado completamente cerrado al tráfico como el resto de la actividad portuaria en la Comunidad Valenciana. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia se pronunció el miércoles pidió que se garantizarán los derechos de trabajo y el de huelga “con la libertad necesaria”. Los servicios de recogida de basuras y de numerosos municipios de la provincia tras la decisión de los trabajadores de sumarse a la huelga.

En el polígono de la Fuente del Jarro de Paterna han actuado alrededor de 100 piquetes de UGT y CC OO desde las 5.00. Los sindicatos aseguran que la policía les ha impedido interrumpir el tráfico más tiempo del necesario para informar a los ocupantes del motivo de la protesta. La decisión de la policía de aligerar el contacto entre sindicalistas y trabajadores que acudían al polígono provocaron algunos momentos de tensión. En el mismo polígono, en otro de los accesos, se produjeron cortes temporales de tráfico al quemar algunos piquetes varios neumáticos en la carretera.

La normalidad era completa en el polígono de La Reva (Riba-roja), mientras que a primera horas de la madrugada en Mercavalencia, un piquete masivo de 300 personas, vigilados por unos 70 efectivos de la Policía Nacional, cortaban los accesos para abandonar este centro de distribución y abastecimiento de la capital alrededor de las 2.30. Fuentes de Mercavalencia indicaron que el abastecimiento de pescado, principal actividad de la empresa no se ha podido realizar. Por lo que respecta a a los puestos de frutas y verduras, funcionan 31 de los 65. El secretario general de UGT, Conrado Hernández, participó en uno de los piquetes informativos de Mercavalencia.

Los servicios mínimos acordados para el transporte funcionaron con normalidad y apenas si se registró algún que otro incidente aislado. Los autobuses de la EMT de Valencia han salido a trabajar con normalidad y la actuación de los piquetes en las cocheras se limitó a informar. La consejería de Gobernación aseguró que la huelga está transcurriendo “con normalidad”. Sin embargo en la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat se registró un incidente cuando alrededor de las 7.30 la presencia en la vía del tren de varios neumáticos ardiendo obligó paralizó el convoy. La interrupción de la circulación se ha prolongado durante 40 minutos.

Los servicios mínimos fijados en Renfe se respetaron. Los nueve trenes de alta velocidad previstos hasta las 8.00 entre ellos el Madrid-Valencia y el Valencia-Madrid operaron con normalidad. La Federación Sindical del Taxi se mostró partidaria de la huelga porque considera que “a trabajadores autónomos y pequeñas empresas no les sirve para nada esta reforma laboral.

Los informativos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) emitió con los servicios mínimos programados. Algunos programas como la tertúlia matinal no se emitieron y la cadena optó por una programación de continuidad y con programa enlatados. La distribución de los periódicos se pudo realziar con normalidad, aunque la mayoría salieron con una paginación reducida.

Los sindicatos provocaron a primeras horas de la mañana algún corte en los accesos en la ciudad y en zonas como la Avenida Blasco Ibáñez, donde grupos de estudiantes se sumaron a los sindicalistas. Las universidades estaban desiertas.

Los sindicatos de la enseñanza cifraron en un 60% el seguimiento de la huelga general entre los profesores de los centros públicos, de modo que los servicios mínimos se cumplieron escrupulosamente. En las universidades, el seguimiento del paro entre los profesores llegó al 90%, según datos que ha ofrecido la federación de enseñanza de CCOO.

Serafín Castellano, consejero de Gobernación, ha confirmado que los servicios mínimos se han cumplido al 100% y no se han registrado incidentes reseñables.

Los secretarios de Organización de CC OO, Alfonso Arnedo, y UGT, Carlos Vila, han destacado en rueda de prensa la absoluta normalidad de la jornada hasta su comparecencia a mediodía sin tener que lamentar más que incidentes aislados. A su juicio, esta gran respuesta pacífica con un seguimiento estimado del 76% en el conjunto de sectores es una señal que debe obligar al Gobierno a una reflexión seria y profunda, “trabajadores y ciudadanía exigen una rectificación, las manifestaciones de esta tarde van a ser multitudinarias”.

Ambos han afirmado que los datos de seguimiento de que disponen hasta el momento arrojan una imagen de apoyo “muy, muy, muy mayoritario” por lo que han desmentido los interesados intentos de desprestigio y menosprecio del derecho constitucional de huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_