Un centenar de brigadistas reclama más medios tras la muerte de su compañero
Alerta en Mondariz por un fuego que amenaza viviendas
Un centenar de personas se ha concentrado este mediodía en Ourense como muestra de solidaridad con los familiares de Higinio Vivas López, el brigadista fallecido en un incendio forestal en Castrelo do Val y para demandar "más medios" en el servicio de extinción. En Ferrol, por su parte, decenas de empleados públicos han secundado una convocatoria a las 11.30 horas frente al edificio administrativo de la Xunta y, durante unos minutos, han mostrado el "dolor colectivo" y su reconocimiento al compañero que murió este martes, informa Europa Press. Varios incendios continúan activos en Galicia, el más peligroso uno en Mondariz (Pontevedra), donde hay casas amenazadas.
El incendio de Castrelo do Val se dio por controlado esta mañana, según la Consellería de Medio Rural, que calcula en al menos 300 las hectáreas arrasadas. La Xunta ha dado por controlado otro fuego en Gomesende, también la provincia de Ourense, donde ardieron 35 hectáreas, y en Muiños, donde las llamas calcinaron 61 hectáreas. En la parroquia de Vilar das Tres, dentro del ayuntamiento de la capital provincial, sigue activo un fuego que ha arrasado ya 50 hectáreas. A su extinción se han incorporado miembros de la Unidad Militar de Emergencias. Además, en la provincia de Pontevedra, en Mondariz, se ha decretado el nivel 1 por un fuego que amenaza diversas viviendas y que ha obligado a cortar una carretera.
La concentración de Ourense tuvo lugar ante las puertas de la delegación territorial de la Xunta, donde se concentraron representantes de los sindicatos CC.OO, UGT y CIG, miembros del BNG ourensano y trabajadores del servicio de extinción de incendios, entre ello, compañeros de Higinio Vivas López, que perdió la vida a los 59 años cuando se encontraba trabajando en un fuego en Castrelo do Val. Los participantes en la concentración portaron carteles que rezaban 'Higinio Vivas López. 27.03.2012', 'Tolerancia cero para los incendiarios' y 'Nunca Máis'.
El portavoz de acción sindical de CC.OO., Benxamín Vences, señaló que "pese a toda esta sangría de fallecidos", en "algo tan complicado" como son los incendios forestales, la Consellería de Medio Rural "sigue sin actuar ni responsabilizarse absolutamente de nada". En este sentido, manifestó que "estos hechos lamentables" deben "exigir responsabilidades" porque con las actuales condiciones meteorológicas "no es de recibo que se sigan sin cubrir las vacantes y que las brigadas estén incompletas". Tampoco lo es "que no esté el refuerzo de verano y no se llame a dialogar a las fuerzas sindicales", ha dicho.
Benxamín Vences señaló que este panorama "no puede seguir" y subrayó el hecho de "asistir cada año a un acto en memoria de compañeros fallecidos", lo que a su juicio es "de una irresponsabilidad por parte de los gestores de la consellería" que es "intolerable". En este sentido, aseguró que plantearon que se reúna "con urgencia" el comité de salud laboral y apeló a la conselleira de Medio Rural para "que asuma responsabilidades y dé pasos para que esto no vuelva a ocurrir".
En la misma línea se pronunció el secretario del comité de empresa de Medio Rural, Jesús Dorado, quien señaló que la situación actual se encuentran "cuadrillas de dos o tres personas" cuando "deberían tener por lo menos cinco personas día tras día trabajando". En este sentido, afirmó que esta situación está "repercutiendo negativamente en "el servicio" y en la "prolongación de los incendios forestales" que "vienen durante hasta dos días".Jesús Dorado denunció el "desmantelamiento" del "operativo contra incendios" porque "no se cubren bajas ni de larga ni de media duración" y "tampoco vacantes". "Es lamentable la situación en la que se encuentra el servicio y le rogamos a los dirigentes de la consellería para que tome medidas en este asunto que es sangrante", señaló.
La Federación de Servicios Públicos de UGT también ha mostrado en una nota las condolencias a la familia y compañeros de Higinio Vivas López y ha subrayado la "profesionalidad" de este colectivo. Solicita, además, que se realice la investigación para esclarecer los hechos y pide la convocatoria inmediata del comité de seguridad y salud profesional del Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales de la Xunta.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado esta mañana la capilla ardiente del brigadista fallecido, a cuya familia ha transmitido personalmente su pésame. La Xunta insiste en que el incendio de Castrelo do Val fue intencionado, hipótesis que no comparte el alcalde de la localidad, el socialista Vicente Gómez.
Al funeral por el fallecido también asistió el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, quien, en declaraciones a la prensa, ha defendido que "hay que ser muy duro" con quienes prenden fuego pero también "muy comprometido con la gente que lo apaga", toda vez que estos trabajadores "van a luchar contra un gran peligro". El líder el socialista ha querido "acompañar" a su "familia, compañeros y vecinos" y ha señalado que únicamente tiene "palabras de dolor" ante "estas cosas que parece imposible que pasen pero que, al final, por desgracia, empiezan a pasar con mucha frecuencia".
"Es durísimo, llevamos cuatro muertes en los últimos años", ha subrayado, para expresar su condena a "esta maldita lacra de los fuegos" ante la cual, a su juicio, Galicia debe "organizarse más como sociedad". "Porque, por desgracia, no logramos controlar a los incendiarios", ha lamentado.
Tras remarcar que el día de hoy es "sólo para hablar de dolor", ha advertido de que "mañana" tocará abordar el necesario "refuerzo" de las medidas de seguridad de los brigadistas, así como de sus "condiciones laborales". "Lo que decimos siempre, pero hay que hacerlo de una vez", ha remachado Vázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.