_
_
_
_

Así te hemos contado la jornada electoral

El candidato socialista, José Antonio Griñán, ensalza al PSOE: "Este es un partido increíble" "Por eso debe tener tantos años. Porque nunca se arruga", manifiesta Griñán El PP no logra la mayoría absoluta al ganar con solo 50 escaños frente a 47 del PSOE y 12 de Izquierda Unida

FOTO: JULIÁN ROJAS | VÍDEO: ATLAS

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado cómo el PP no le podrá arrebatar el Gobierno andaluz al quedarse lejos de la mayoría absoluta gracias a la fortaleza del PSOE. "Este es un partido increíble (...) Por eso debe tener tantos años. Porque nunca se arruga", ha manifestado exultante Griñán.

El PP no ha logrado la mayoría absoluta al ganar las elecciones andaluzas con solo 50 escaños (con el 40,64% de los votos) frente a 47 del PSOE (con el 39,53%) y 12 de Izquierda Unida (11,35%). Estas últimas formaciones probablemente formarán Gobierno para contrarrestar la victoria simple del PP. Ni UPyD ni Partido Andalucista han logrado representación en el Parlamento andaluz.

Griñán ha ensalzado los logros de su Ejecutivo, a pesar de la crisis: "Nos ha votado una mayoría que quiere se defienda el modelo social y la igualdad de oportunidades. Un Gobierno estable y el PSOE apuesta por eso, por la estabilidad. Por salir pronto de la crisis preservando los derechos de los andaluces. Y eso exige estabilidad y diálogo entre todas las fuerzas políticas sin excepción", ha valorado el presidente de la Junta. "Podéis iros tranquilos a descansar porque esto ha sido un gran día. Muchas gracias", ha culminado su discurso Griñán.

Por su parte, con un semblante mucho más serio el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha agradecido las llamadas de Diego Valderas y Griñán, porque ambos líderes le han felicitado por su victoria, aunque esta no ha sido absoluta. "Amigos y amigas, el objetivo sigue siendo el mismo: luchar contra la crisis económica y el paro. Defenderemos el interés general de los andaluces", ha añadido. "Ejerceremos nuestro liderazgo en el Parlamento de Andalucía desde la humildad", ha dicho Javier Arenas ante sus fieles en la sede del Partido Popular andaluz en Sevilla. "Por primera vez en la historia el PP ha ganado las elecciones", ha destacado Arenas. "Seremos el partido con más diputados. Y nos comportaremos como tal", ha afirmado Arenas.

Mientras, Valderas se ha felicitado por su gran salto en votos al duplicar su número de escaños de seis a 12. "Tuvimos un discurso muy serio. Las políticas miserables podían ser derrotadas", ha resaltado Valderas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_