_
_
_
_

Gipuzkoa considera que el usuario “tiene que pagar” por las carreteras

Mikel Ormazabal

El Departamento foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa informó ayer de que la Diputación no tiene aún una propuesta cerrada sobre el modelo que debe regir la financiación de la red viaria del territorio, aunque recordó que “todos los partidos” políticos comparten un mismo diagnóstico: Las carreteras no pueden financiarse únicamente a través de los presupuestos públicos y, por lo tanto, los conductores “tienen que pagar por su uso”.

El Gobierno foral de Bildu emitió un comunicado para fijar su posición sobre la política de peajes tras el revuelo que generó la intervención en las Juntas Generales de la directora de Política Fiscal, Itziar Miner, quien defendió un peaje en la N-I y, además, implantar una viñeta para los conductores guipuzcoanos. La Diputación quiso matizar que apuesta por el sistema “más equitativo posible”, aunque no lo especificó. Bildu está analizando el cobro de una viñeta “social”, a modo de impuesto, para que “toda la ciudadanía pague lo mismo”.

Los transportistas de Hiru reclamaron a Bildu que sea “coherente” con el rechazo a los peajes que mantenía antes. La juntera del PNV Aintzane Oiarbide criticó que el Gobierno foral pretenda cargar sobre los guipuzcoanos el mantenimiento de las carreetras creando un “nuevo impuesto”. Iñigo Manrique, del PP, anunció que su partido no apoyará una medida que “castigue todavía más a los guipuzcoanos”. Aralar pidió acabar con la “discriminación” que sufren los habitantes del eje de la AP-8.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_