Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concentración en Valencia por la sexta ciclista fallecida por atropello en dos años

La última víctima mortal fue arrollada en Valencia en el cruce de Peris y Valero con Ausiàs March

Un centenar de personas se concentró en Valencia como homenaje a la joven ciclista atropellada el miércoles.
Un centenar de personas se concentró en Valencia como homenaje a la joven ciclista atropellada el miércoles.

Un centenar de personas, con sus respectivas bicicletas, se concentraron este jueves en Valencia para mostrar sus condolencias a la ciclista atropellada la madrugada del miércoles. El acto de “homenaje y denuncia” se llevó a cabo en el cruce de las calles Peris y Valero con la plaza de Sanchis Guarner. En esta esquina se produjo el atropello que acabó con la vida de una chica de 25 años que circulaba en bici. Según la policía, que ayer no añadió ningún dato nuevo, un turismo arrolló a la joven, del municipio de Alfafar, a la altura de un paso de cebra. Los congregados por la tarde recordaron que es la sexta ciclista que muere en dos años y manifestaron su pésame reclamando al Ayuntamiento “una política urgente en materias de movilidad sostenible” y “apoyo para los usuarios de bicicleta”.

Fernando Mafé, portavoz de la plataforma Valencia en Bici, apuntó que, “día sí, día no”, aparece algún suceso trágico en las noticias debido al “abandono” de los responsables políticos hacia este medio de transporte y “la seguridad vial en todos sus aspectos, incluidos peatones”. También exhibió el “duelo por una compañera” y recordó que “cada día” reivindican sus derechos montando en bici y “luchando” con “las adversidades de los coches”.

Joan Ribó, portavoz de la coalición Compromís, lamentó el suceso e indicó que “los concejales de tráfico, Alfonso Novo, y de policía, Miguel Domínguez, parecen estar más pendientes de perseguir a los ciclistas que de salvaguardar sus vidas”. Ribó también señaló que “en Valencia es palpable la sensación de impunidad que tienen los automóviles”. “Las grandes vías incitan a que se conduzca a velocidades letales para peatones y ciclistas”, subrayó.

Pilar Saz, una de las asistentes, tachó de “dejadez” de la Administración en la “creación de infraestructuras” y calificó de “acoso” la situación de los coches con respecto a las bicis. Su acompañante, Borja Ramírez, comentó que “se habla mucho de ecología pero no se hace nada por fomentar un uso alternativo al coche”. “Se necesita una concienciación y una educación de respeto hacia el más débil que aclare que las bicicletas no son el problema sino la solución al tráfico”, concluyó Lidia Aquino, de Valencia en Bici.

Más información