_
_
_
_

La japonesa que prefiere las fallas al manga

Rie Kondo gana el premio de diseño Ninotízate y viaja desde Osaka a Valencia. Conoce la plasmación de su dibujo que venció ante 1.000 participantes en el país asiático

F. B.
La japonesa Rie Kondo, con su hija Yuri, y el ninot con el ganó el premio ninotízate en el país asiático.
La japonesa Rie Kondo, con su hija Yuri, y el ninot con el ganó el premio ninotízate en el país asiático. F. B.

Rie Kondo dice estar encantada, rodeada de ninots y bajo la sombra del gran Leonardo Da Vinci de la falla Na Jordana. Y más teniendo a su lado a su hija Yuri Kondo y a su diseño hecho realidad, el ninot que ella proyectó en su país natal, Japón, y con el que ganó el premio Ninotízate. Entre 1.000 participantes se llevó el galardón concebido por Turismo Valencia para promocionar la ciudad y sus fiestas y consistente en un viaje para dos personas para conocer la plasmación que un artista faller ha hecho de su dibujo. "Tenía muchas ganas de participar y poder venir a Valencia si ganaba. En Japón se conocen las fallas y a mí gustan mucho. Me gustaría vestirme de fallera pero creo que no va a poder ser", comenta sonriendo esta ama de casa de Osaka que llegó el miércoles.

También su hija adolescente parece estar encantada entre ninots. Es más, asegura que las fallas le gustan "más que el manga", lo que provoca el asentimiento cómplice de su madre. Ambas se muestran extremadamente amables y solícitas al modo japonés, si bien no pueden ocultar una cierta desorientación.

La sonrisa sólo se difumina cuando Rie Kondo habla sobre la tragedia del maremoto que asoló su país el pasado año. "A Osaka no afectó, pero nosotros dimos las donaciones que pudimos. Ya ha pasado un año y estamos en el camino de salir poco a poco de todo aquello", apunta. Alejadas mas de 10.500 kilómetros de su casa, les queda un largo fin de semana de fiesta para disfrutar. 

En la edición española de Ninotízate ha ganado Lorena Capitán, de Madrid, con un ninot que forma parte de la falla de Cuba-Literato Azorín. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_