Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
televisión

Jon Sistiaga presenta en Bilbao su último reportaje, 'A lomos de la Bestia'

La historia se estrena esta noche en Canal +. Narra los peligros de la inmigración en México

Jon Sistiaga, en Bilbao en la presentación de su reportaje 'A lomos de La Bestia', que se estrena esta noche en Canal +.
Jon Sistiaga, en Bilbao en la presentación de su reportaje 'A lomos de La Bestia', que se estrena esta noche en Canal +.

El periodista Jon Sistiaga ha presentado hoy su último reportaje, A lomos de La Bestia, en el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, que Canal + estrena esta noche (21.00). La historia documenta los desesperados intentos de migrar a Estados Unidos a bordo de este tren que cruza la frontera y se conoce como la picadora de inmigrantes o directamente la Bestia.

Cada día se suben a los vagones un centenar de centroamericanos para cruzar México de sur a norte y tratar de llegar a Estados Unidos. Jon Sistiaga se integra con ellos para recorrer el mapa mexicano y para narrar, en primera persona, los multiples peligros con los que se encuentran en el camino. No es solo el riesgo de caer en marcha y ser mutilado, amputado, herido o aplastado, sino que hay que tener en cuenta que los narcos han encontrado en estos emigrantes la mercancia para ganar dinero mediante el robo, el secuestro, la extorsión y el asesinato.

La oficina de Defensor del Pueblo en México denuncia que cerca de 20.000 emigrantes fueron secuestrados en el entorno de La Bestia durante el pasado año. Muchos acabaron muertos y enterrados en fosas comunes.

Más información