Primer acto de Eurovegas No, el sábado
Vecinos, sindicatos,asociaciones civiles y el 15-M presentan la plataforma contra el proyecto Aseguran que refuerza" un modelo fracasado" y "una versión del turismo de borrachera"
Plataforma Eurovegas No es el nombre que agrupa al conjunto de vecinos, sindicatos y varias organizaciones civiles que rechazan el macrocomplejo de juego, ocio y turismo que el inversor Sheldon Adelson quiere construir en Madrid o en Cataluña. La Plataforma, presentada esta mañana y abierta a nuevas incorporaciones, tendrá su primer acto público el sábado al mediodía en la Puerta del Sol. Convoca a todos los ciudadanos contra un proyecto que "refuerza un modelo económico fracasado" con "una versión del turismo de borrachera con el aliciente del juego".
En su primer comunicado dejan claro que Eurovegas violaría "los derechos laborales y sindicales" y que no se lo van a poner tan fácil al magnate estadounidense y a los representantes políticos que apoyan la propuesta. La Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y varias asambleas del 15-M, entre otros, se han unido a esta iniciativa. La empresa estadounidense Las Vegas Sands decidirá antes del verano si construye en España el complejo de ocio y juego, así como si lo levanta en un municipio del área metropolitana de Madrid o de Barcelona. La plataforma presentada hoy en Madrid se opone más allá de cuál pudiera ser su ubicación: "Es perjudicial para toda la población", defienden.
Los antieurovegas han detallado esta mañana las razones por que se oponen a un proyecto que han equiparado con el argumento de la película Bienvenido, Mister Marshall, en la que un pueblo se movilizaba por los beneficios que iban a recibir por la llegada de inversión americana; "pero mucho peor y sin humor", ha recalcado Carlos Ruiz, uno de los portavoces de la plataforma.
Ruiz ha repasado las condiciones, a su juicio inadmisibles del inversor del proyecto. "Viola los principios constitucionales y no mejora la situación económica ni financiera, ya que no redistribuye la riqueza", ha resumido. Desde su punto de vista, supone "reforzar un modelo fracasado" y, mientras países como Alemania invierte en innovación, deja a España como un país de "camareros, y prostitutas en este caso".
"Un caramelo envenenado"
La plataforma ha intentado desmontar la previsión de creación de empleo del proyecto, que considera falsa y que otra portavoz, Ana Sanz, ha definido como "un caramelo envenenado". "Ahora hay 540.000 plazas hoteleras en España y se estima que generan 390.000 puestos; sin embargo, en este proyecto se habla de 36.000 camas y 261.000 nuevos trabajos". Ha señalado, además, que gran parte de esos puestos se basarían en el "modelo del ladrillazo", que según ella conlleva contratos temporales y con efecto rebote en el paro, y que no crearía empleo local, ya que el inversor pretende que se modifique la Ley de Extranjería para "traer a gente de fuera".
También han repasado los efectos perjudiciales para el medio ambiente, porque "exige construir infraestructuras que no necesitamos y consumir recursos que no nos sobran, a la vez que genera residuos cuya gestión supone un problema", en palabras de Cristina Fernández, la tercera portavoz. Ella ha insistido en la idea de que se trata de un modelo "insostenible" y en la contradicción de que se pretenda salir de la crisis ahondando en el mismo modelo que la ha provocado.
La Plataforma Eurovegas No se basa en la filosofía del 15-M, es horizontal y está totalmente abierta a acoger nuevas ideas y organizaciones. Los portavoces no han querido hoy identificarse como miembros de otros colectivos para reforzar la unidad de la nueva organización. Según han explicado, están trabajando en un informe en el que analice todos sus motivos para oponerse al proyecto y analizando qué iniciativas (movilizaciones más allá de su primer acto este fin de semana, recursos ante las instituciones o la Justicia...) podrían ser más adecuadas y efectivas para frenarlo.
Miembros de EuroVegas No
-Asociación Libre de Abogados (ALA)
-Asociación por una Tasa sobre las Transacciones Financieras y por la Ayudas a los Ciudadanos (ATTAC)
-Ecologistas en Acción Madrid
-Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid
-Foro de Turismo Responsable
-Grupo de Economía de Sol del 15M
-Sindicato de Arquitectos
-Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA)
-Plataforma Stop Distrito Norte de Alcorcón
-Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón
-Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)
-CCOO Madrid
-Asamblea de Desempleadxs de Sol
-Asamblea Popular de Alcorcón 15
-Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA)
-El Soto
-Jarama Vivo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.