IU y los sindicatos defienden "los derechos conquistados" el 28-F
UGT y Comisiones Obreras alertan sobre la "regresión" del modelo autonómico
El candidato de IU, Diego Valderas, y los secretarios generales en Andalucía de CC OO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, pidieron este miércoles a los andaluces que el próximo 25 de marzo defiendan con su voto en las urnas “lo mismo por lo que lucharon el 28 de febrero” de 1980. Tras celebrar un encuentro, los tres reivindicaron “todos los derechos conquistados” gracias a la autonomía, informa Europa Press.
Para Valderas, lo que está en juego es que el Estatuto y la Constitución no se dobleguen “ante el Estado y ante el PP”. Valderas criticó la reforma laboral aprobada por el Gobierno central. Aunque reconoció que Andalucía cuenta con “una herencia dramática por los errores y equivocaciones profundas del PSOE”, abogó por “instaurar un nuevo modelo económico” en la comunidad.
Manuel Pastrana mostró la “gran preocupación de UGT por si, tras las elecciones, se inicia un proceso de regresión del modelo autonómico en este país”. El sindicalista exigió a su candidato a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, que “plantee ya y ahora” si piensa “iniciar el regreso al Estado centralista y descolgar a Andalucía del nivel competencial alcanzado como comunidad autónoma”. Pastrana aseguró que contra lo que “la derecha dice”, han sido la izquierda política y sindical la que, en estos 30 años de autonomía, “ha construido Andalucía”.
“La izquierda no es derroche ni desatino, sino derechos laborales y derechos sociales”, subrayó. Pidió a los jóvenes y a los parados que se “movilicen” tanto el 25 como el 29 de marzo y acudan a votar y a la huelga general porque, según él, “los verdugos” del Estado Social y de Derechos no van a “garantizar los derechos de sus víctimas”.
En esta misma línea, Carbonero, abogó por “cambiar la realidad de la economía y conservar los derechos de los ciudadanos”. “Es imprescindible y fundamental la defensa de la conquista del 28 de febrero”, recalcó Carbonero, para quien fue precisamente la autonomía la que permitió “tener derechos a los andaluces e identidad como pueblo para salir de la rémora de la casi esclavitud” en la que se vivía en aquella época. El líder de CC OO atribuyó “las conquistas sociales” tanto a la izquierda política como sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.