Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El archivo personal de Tierno Galván se traslada a Barcelona

Se ha depositado en la Biblioteca Arús, que tiene uno de los fondos más destacados en masonería

Enrique Tierno Galván, recibe un ramo de claveles de manos de una mujer, durante un acto en 1981rn
Enrique Tierno Galván, recibe un ramo de claveles de manos de una mujer, durante un acto en 1981

El archivo personal de Enrique Tierno Galván (Madrid, febrero de 1918-Madrid, enero de 1986), el más célebre alcalde contemporáneo de Madrid, ha quedado depositado indefinidamente en Barcelona. Más concretamente, en la Biblioteca Arús, regida por un patronato que preside Xavier Trias, alcalde de Barcelona, y que atesora uno de los fondos sobre masonería más importantes de Europa.

La donación fue firmada el martes por la tarde en la capital catalana por el único hijo del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Pérez-Relaño, autor de la cesión; Jordi Farrerons, gran maestro de la Gran Logia Simbólica de España, asociación recipiendaria del legado; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, como presidente del patronato rector, y el secretario del Ayuntamiento barcelonés, Jordi Casas.

La cesión procede de Enrique Tierno Pérez-Relaño, único hijo del inolvidable regidor, que ha cedido a la Gran Logia Simbólica de España, rama progresista de la masonería, más de 30 cajas de manuscritos, bandos, cuentos, poemas, ensayos, diarios, libros y cartas que el primer alcalde de Madrid de la democracia reunió a lo largo de su vida. En ese legado figura un copiosa correspondencia del viejo profesor con personalidades españolas exiliadas durante el franquismo, señaladamente con Victoria Kent, así como cuentos y relatos cortos, más poemas, algunos de ellos dedicados a su esposa, Encarnación Pérez-Relaño.

“El archivo podrá recibir nuevos elementos procedentes de particulares o instituciones, por lo que permanecerá abierto a esas recepciones y también a cuantos estudiosos quieran consultar sus fondos”, explica Tierno Pérez-Relaño. Y subraya que acaba de encontrar en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares un informe confidencial de un servicio de información franquista, en el que se calificaba a Tierno Galván de “futuro Lenin español”.

Por su parte, Jordi Farrerons, gran maestro de la Logia Simbólica, receptora del archivo, dice que su organización “ha optado por depositar este legado en una institución prestigiosa como la biblioteca barcelonesa Arús", que han convertido en "cotitular del legado porque garantiza su conservación y mantenimiento, así como el acceso abierto a sus fondos”.

Según Enrique Tierno Pérez-Relaño, de 66 años, su decisión obedece a su deseo de que el archivo “quedara depositado en una biblioteca pública, que tuviera prestigio y un espacio idóneo lo acogiera”. A la pregunta de si no halló un lugar idóneo en Madrid, al que su padre estuvo tan estrechamente vinculado, Tierno Pérez-Relaño responde con otra pregunta: “Tras un mero recorrido virtual por las bibliotecas de Madrid, en la situación presente, ¿decidiría usted depositarlo en Madrid?". Y añade: “No puedo olvidar la ayuda que el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, brindó para la culminación de la publicación de los siete tomos de obras completas de Enrique Tierno Galván, gesto por el cual le muestro mi agradecimiento”.

Por otra parte, subraya que hay otros fondos archivísticos pertenecientes a su padre que en su día fueron depositados en la Universidad de Princeton, donde el viejo profesor ejerció como docente en la década de 1960. Estos textos, así como otros de particulares, podrán un día integrarse en la Biblioteca Arús, institución fundada a finales del siglo XIX por Rosendo Arús, al que Jordi Farrerons define como “insigne masón”.