_
_
_
_

El Ayuntamiento de Villalba suma otros cinco despidos a los 34 del ERE

Los trabajadores del Consistorio votaron en contra de una bajada de sueldo después de conocer la lista de quienes iban a perder el empleo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Villalba (PP) ha comunicado a los sindicatos que antes del 20 de marzo extinguirá cinco plazas de interinos. Esta decisión eleva el número de empleados municipales despedidos por el actual Equipo de Gobierno popular a 39 después de que el alcalde, Agustín Juárez, hiciera efectiva la salida de 35 laborales (sin plaza fija), tras la aplicación de un polémico expediente de regulación de empleo (ERE).

La medida ha afectado al 7% de una plantilla de 481 trabajadores. La salida de los empleados públicos, que el Ayuntamiento justifica por la deuda de 111 millones de euros del Consistorio, contó con el visto bueno de la Comunidad de Madrid, pese a que el Ministerio de Trabajo del anterior Gobierno socialista se opuso. El de Collado Villalba es el segundo ERE aprobado en un Ayuntamiento madrileño después del solicitado por la alcaldesa de Fuente el Saz del Jarama. Pero es el único, hasta el momento, que incluye el despido de empleados públicos, pues en Fuente el Saz el Consistorio optó por la salida temporal de 17 empleados municipales, que volverán a incorporarse a la plantilla municipal en un año. En Parla, el Consistorio socialista despidió sin ERE a 60 empleados, sorteando así la aprobación de la Comunidad.

Para UGT, el sindicato que cuenta con más representantes en el Ayuntamiento, los nuevos despidos no son sino un episodio más de “la persecución sindical y política” contra el sindicato, explica la portavoz de UGT Estrella Moreno. Esta representante sindical destaca, además, que de los 39 despidos, “más del 60%, corresponden a UGT. Y de los últimos cinco dos son delegados nuestros: está claro”.

El regidor intenta crear una empresa municipal tras reducir personal

En el Consistorio recuerdan que la decisión de presentar el ERE se produjo después de que la mayoría de los trabajadores votaran en contra de la alternativa presentada por el alcalde, Agustín Juárez, de bajarse un 5% el sueldo El resultado de la votación fue: 226 en contra, y 163 a favor. “Pero la trampa consistió en que, antes de la votación, el equipo de Gobierno puso nombres y apellidos a los despidos”, relata Estrella Moreno, de UGT. De los 223 trabajadores laborales que votaron, 82 optaron por no bajarse el sueldo. Ninguno de ellos estaba en la lista de los condenados a perder el empleo.

Lo que más irrita a los despedidos es que, tras la primera votación, los representantes de Comisiones Obreras (CCOO) del Ayuntamiento rechazaron otra oportunidad de evitar el ERE que les dio el alcalde al proponer un acuerdo entre los dos sindicatos. En la sección sindical de UGT se votó a favor del recorte salarial. Pero en la de CCOO 14 votaron a favor de los despidos, y solo ocho quisieron evitarlos. De estos ocho, cinco entraron en el ERE. El representante comarcal de CCOO Julio Suárez aseguró a esta redacción que el sindicato “a nivel regional” apostaba por el acuerdo, “pero la decisión final la tenía la sección sindical municipal”.

Más información
El alcalde de Villalba justifica el ERE que afecta 39 empleados públicos por la deuda
Collado Villalba presenta un ERE para reducir un 10% la plantilla
La mitad de los Ayuntamientos de la región están al borde de la quiebra
Villalba y Leganés abren la puerta a recortes en las plantillas municipales

La deuda del Ayuntamiento ha sido también el motivo con el que el secretario municipal del Ayuntamiento de Collado Villalba, Manuel Romero Fernández, ha justificado el informe negativo con el que ha logrado paralizar la creación de una empresa municipal cuya finalidad es la gestión del servicio público de actividades culturales, deportivas, taurinas y lúdico-festivas. Este funcionario es claro en su informe acerca de qué debe hacer el Consistorio, ahora gobernado por el PP: […]“La afición taurina puede desplazarse a la plaza de Las Ventas de Madrid donde se celebran actividades taurinas de primer orden[/…]”.

Esta oposición del funcionario obligó al alcalde a paralizar la iniciativa que estaba previsto se aprobase en el Pleno celebrado el 23 de febrero. Pero lo hizo no sin antes quejarse: […]“La reflexión de este equipo de Gobierno es que cuando el señor secretario quiera hacer política, que se presente a las elecciones y haga política. Mientras tanto, este punto del orden del día se retira”, dijo el alcalde.

Los motivos que alega el funcionario municipal es que no está acreditada la viabilidad y la sostenibilidad social, técnica, jurídica y económico-financiera de la empresa: “Consecuentemente, en el supuesto de adoptarse el acuerdo por el Pleno del Ayuntamiento, podría incurrirse en nulidad de pleno derecho, ya que se habría acordado un acuerdo de contenido imposible", indica Romero Fernández en el informe que finaliza así: “Debe reseñarse la existencia deuna deuda municipal de 111 millones de euros, superior al propio presupuesto municipal, y el despido objetivo aproximado de 40 personas. Lo que contrasta con la constitución de una empresa sin solvencia acreditada".

Pero el alcalde no da su brazo a torcer, y ya tiene sobre la mesa un dictamen jurídico que avala su determinación a crear la sociedad municipal. El autor de este informe, […]José María Prados Barral[/…], está vinculado al Partido Popular. “Sí, soy militante del PP y me he presentado por este partido en las elecciones de 2007 en Moralzarzal. Nunca he sido cargo público, pero sí cargo de confianza. Pero esto no tiene nada que ver con el contenido del dictamen, que dice que el escrito del secretario municipal es preceptivo, pero no vinculante”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_