Vázquez saca adelante su ejecutiva con el respaldo del 68%
Los partidarios de Espinosa pactan su abstención en la votación y una parte de ellos entra en los comités nacional y federal
El recién reelegido secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha logrado un respaldo del 68 por ciento de los votos de los asistentes al congreso para sacar adelante su ejecutiva, en la que no ha incluido a ninguno de los partidarios de Elena Espinosa, a la que ayer venció por 33 votos.Ha sumado a los apoyos obtenidos en la votación de su candidatura los de algunos grupos, principalmente urbanos, con la inclusión de personas como José Luis Valcarce, líder del sector crítico en Pontevedra, y Pablo Arangüena, que encabeza la denominada 'tercera vía' en A Coruña, si bien este colectivo no cuenta con delegados.
De este modo, se ha apuntado 20 papeletas más de las logradas para su elección, al quedarse con 265 apoyos; y fueron 117 las abstenciones, que se sumaron a cinco votos nulos. En cuanto al equipo de la exministra de Medio Rural, han decidido abstenerse en la votación de la dirección, pero han pactado la entrada en el Comité Nacional --lista aprobada por 325 votos favorables-- de personas como Manel Gallego (Vigo), Sonia Verdes (Vilalba, Lugo), José Tomé (Monforte, Lugo) y Xaquín Fernández Leiceaga (Santiago).
Además, han acordado con el entorno de Pachi Vázquez la inclusión del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; del portavoz en Pontevedra, Antón Louro; y de la secretaria local de Ferrol, Beatriz Sestayo, en el Comité Federal. Esta lista salió adelante con 326 papeletas a favor.
En este órgano también entran personas afines a Vázquez, como Pablo García, que repite al frente de Organización; las diputadas autonómicas Marisol Soneira y María Quintas; y el senador y secretario provincial de Lugo, Ricardo Varela.Durante su discurso, el recién reelegido secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha defendido que los socialistas gallegos han "consensuado" una "lista de integración" para la ejecutiva del partido en Galicia, al tiempo que ha hecho una llamada a la "unidad" para trabajar por el futuro tras el XII Congreso Nacional que ha concluido este domingo. "Cabemos todos", ha sentenciado.
"Hoy vimos cómo fuimos capaces de consensuar una lista de integración para el Comité Federal, para el Comité Nacional", ha afirmado Vázquez en su primer discurso tras haber ganado la votación a la Secretaría Xeral del PSdeG con más de un 53% de los apoyos, a la vez que ha pedido a alcaldes, diputados y militantes "pasar la página" del XII Congreso que este domingo ha terminado con una intervención del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. .
"Y pongámonos a trabajar mañana mismo en la búsqueda de sumar lo que nos une y lo que nos hace fuertes para sacar adelante este partido", ha proclamado, aunque dejando claro que "para ser alternativa no hay atajos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.