Finestrat aprueba un plan en La Penya para evitar derrumbes
Más de un centenar de casas se asientan sobre una montaña inestable de composición yesífera
Finestrat ha aprobado un Plan de Actuación en los taludes de La Penya, una loma cuya composición es mayoritariamente de yeso, sobre la que se asienta una parte del casco histórico de la localidad, en total más de un centenar de viviendas. “Se trata de un guión de actuaciones que precisará de la asistencia técnica y económica de la Generalitat y la Diputación”, aseguró el portavoz del Gobierno local, Juan Francisco Pérez, que no tiene recursos económicos para afrontar los trabajos necesarios.
El derrumbe de una parte de la montaña, que generó un alud de unas 150 toneladas de piedras sobre la carretera CV-761 en la medianoche del pasado 25 de enero, ha provocado que el Gobierno local, del PP, recupere un estudio que encargó sobre la zona al departamento de Ingeniería y Construcción de la Universidad de Alicante en 2009.
El derrumbe de una parte de
Técnicos de la Diputación Provincial de Alicante inspeccionaron La Penya hace dos semanas para concretar las futuras actuaciones en el enclave urbano, que da a una carretera de titularidad de la institución provincial, aunque no se han concretado las actuaciones que llevará a cabo.
De momento, el Consistorio solicitará a los propietarios de una veintena de casa que realicen la inspección de su vivienda, una obligación recogida en la Ley Urbanística Valenciana para los inmuebles de más de 50 años que nunca se ha exigido en Finestrat.
Rebeca Zunneberg, la propietaria de nacionalidad holandesa de una casa que ha sido declarada en ruinas, ha tramitado una reclamación administrativa para exigir la responsabilidad del Ayuntamiento y la Diputación por no haber reparado el talud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.