Mato cuestiona la subasta de fármacos, pero tiende la mano a Salud
La ministra cuestiona el sistema y cómo ha sido tramitado
La ministra de Sanidad, Ana Mato, volvió a tender ayer la mano a la Junta para “dialogar” sobre la subasta de fármacos, aunque cuestionó el sistema y cómo ha sido tramitado. Según Mato, la tramitación fue “irregular”, el decreto se aprobó con “urgencia” y “saltándose” algunos de los pasos a los que debería haberse sometido. El PP se abstuvo en la votación del decreto de subasta de fármacos en el Parlamento andaluz y no dijo nada sobre estas supuestas irregularidades.
Mato respondió en el Congreso a una interpelación presentada por el diputado socialista por Granada y ex secretario general de Sanidad José Martínez Olmos, quien ha pedido al Ejecutivo que extienda la subasta a todo el país porque podría ahorrar 1.500 millones de euros al año.
La ministra, sin embargo, insistió en mostrar dudas sobre la medida, que en opinión del Gobierno rompe “rompe la unidad de mercado” e “incrementa los riesgos de desabastecimiento de fármacos”. Mato señaló que, pese a estos argumentos, el Gobierno ha tendido la mano a la Junta, en referencia al proceso negociador establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para sentarse a dialogar antes de decidir si recurre el decreto.
Mato aseguró también que Martínez Olmos y el anterior equipo del ministerio “dejó escrito y firmado un informe de análisis valorando de manera negativa la subasta”. El diputado del PSOE acusó a la ministra de “litigar con Andalucía por razones exclusivamente partidistas”, y le pidió que deje “que Arenas y Griñán resuelvan su contienda electoral, sin que tengan que contar con la ayuda del Gobierno”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.