_
_
_
_
_

Mato cuestiona la subasta de fármacos, pero tiende la mano a Salud

La ministra cuestiona el sistema y cómo ha sido tramitado

El País
Ana Mato, en el Congreso de Diputados.
Ana Mato, en el Congreso de Diputados.GUSTAVO CUEVAS (EFE)

La ministra de Sanidad, Ana Mato, volvió a tender ayer la mano a la Junta para “dialogar” sobre la subasta de fármacos, aunque cuestionó el sistema y cómo ha sido tramitado. Según Mato, la tramitación fue “irregular”, el decreto se aprobó con “urgencia” y “saltándose” algunos de los pasos a los que debería haberse sometido. El PP se abstuvo en la votación del decreto de subasta de fármacos en el Parlamento andaluz y no dijo nada sobre estas supuestas irregularidades.

Mato respondió en el Congreso a una interpelación presentada por el diputado socialista por Granada y ex secretario general de Sanidad José Martínez Olmos, quien ha pedido al Ejecutivo que extienda la subasta a todo el país porque podría ahorrar 1.500 millones de euros al año.

La ministra, sin embargo, insistió en mostrar dudas sobre la medida, que en opinión del Gobierno rompe “rompe la unidad de mercado” e “incrementa los riesgos de desabastecimiento de fármacos”. Mato señaló que, pese a estos argumentos, el Gobierno ha tendido la mano a la Junta, en referencia al proceso negociador establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para sentarse a dialogar antes de decidir si recurre el decreto.

Mato aseguró también que Martínez Olmos y el anterior equipo del ministerio “dejó escrito y firmado un informe de análisis valorando de manera negativa la subasta”. El diputado del PSOE acusó a la ministra de “litigar con Andalucía por razones exclusivamente partidistas”, y le pidió que deje “que Arenas y Griñán resuelvan su contienda electoral, sin que tengan que contar con la ayuda del Gobierno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_