Mato cuestiona la subasta de fármacos, pero tiende la mano a Salud
La ministra cuestiona el sistema y cómo ha sido tramitado


La ministra de Sanidad, Ana Mato, volvió a tender ayer la mano a la Junta para “dialogar” sobre la subasta de fármacos, aunque cuestionó el sistema y cómo ha sido tramitado. Según Mato, la tramitación fue “irregular”, el decreto se aprobó con “urgencia” y “saltándose” algunos de los pasos a los que debería haberse sometido. El PP se abstuvo en la votación del decreto de subasta de fármacos en el Parlamento andaluz y no dijo nada sobre estas supuestas irregularidades.
Mato respondió en el Congreso a una interpelación presentada por el diputado socialista por Granada y ex secretario general de Sanidad José Martínez Olmos, quien ha pedido al Ejecutivo que extienda la subasta a todo el país porque podría ahorrar 1.500 millones de euros al año.
La ministra, sin embargo, insistió en mostrar dudas sobre la medida, que en opinión del Gobierno rompe “rompe la unidad de mercado” e “incrementa los riesgos de desabastecimiento de fármacos”. Mato señaló que, pese a estos argumentos, el Gobierno ha tendido la mano a la Junta, en referencia al proceso negociador establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para sentarse a dialogar antes de decidir si recurre el decreto.
Mato aseguró también que Martínez Olmos y el anterior equipo del ministerio “dejó escrito y firmado un informe de análisis valorando de manera negativa la subasta”. El diputado del PSOE acusó a la ministra de “litigar con Andalucía por razones exclusivamente partidistas”, y le pidió que deje “que Arenas y Griñán resuelvan su contienda electoral, sin que tengan que contar con la ayuda del Gobierno”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































