_
_
_
_

Nueve muertes en 2011 por accidentes en la agricultura

Seis de las muertes ocurrieron en los trabajos de tala y transporte de la madera

Con nueve fallecidos y 11 heridos de gravedad, la agricultura —singularmente los trabajos de tala y transporte de madera, con seis fallecidos—, se muestra como el sector con más grave incidencia de la siniestralidad laboral en 2011, según se deriva de los informes elaborados por la Guardia Civil y el Cuerpo Superior de Policía. En total, ambos cuerpos conocieron el año pasado 551 accidentes laborales, sin contar los catalogados como “in itinere”, de ida o vuelta del trabajo.

 Los protocolos distintos que siguen los dos cuerpos policiales —más detallado y analítico el de la Guardia Civil que el del Cuerpo Nacional de Policía— impide precisar el detalle de los resultados globales que, no obstante, suman 25 fallecidos y 96 heridos de gravedad en 2011.

La alta incidencia de la siniestralidad en la tala y transporte de la madera —seis fallecidos y cuatro heridos graves—, según la Guardia Civil, se debe a factores “naturales” (exposición a condiciones climáticas extremas, dificultades de rescate y evacuación en caso de emergencia), a las condiciones técnicas de la tarea y a que cada vez son más los trabajos realizados a través de contratistas. “Tanto los empresarios como sus empleados suelen tener empleos muy inestables, sometidos a la presión de reducir costes en un entorno muy competitivo, aumentando la rotación de las plantillas forestales, con lo que se agrava el problema de la cualificación”, dice el informe, que también observa “en gran parte de los accidentes” de este ámbito “la ausencia de medidas de seguridad”. Lo mismo que explica los tres fallecidos por el vuelco de tractores agrícolas, obsoletos y sin dispositivos antivuelco, a los que hay que añadir siete heridos de gravedad por la utilización de maquinaria agrícola.

 En la industria, donde ocurrieron más accidentes (150, en el informe de la Guardia Civil) se registraron siete fallecidos y 27 heridos de gravedad en accidentes que se atribuyen, sobre todo, a actos inseguros por parte del trabajador (comportamiento erróneo, imprudencia, abuso de confianza).

Los de la construcción —con tres fallecidos y 12 heridos graves en el balance de la Guardia Civil— se producen en obras acometidas por pymes y más de la mitad los causan la caída o precipitación del trabajador y son atribuidos a la falta de medios de prevención “de los técnicos y responsables de obras”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_