Espinosa reivindica la "independencia total" de su candidatura
La candidata se niega a aclarar si tiene los apoyos de Orozco y Besteiro
La exministra Elena Espinosa ha reivindicado este lunes su "independencia total" en la pugna por hacerse con la Secretaría Xeral del PSdeG, al tiempo que ha asegurado que su contacto con el alcalde de Lugo y el presidente de la Diputación de esta provincia, Xosé López Orozco y José Ramón Gómez Besteiro, respectivamente, es "continuo y telefónico".
Y, aunque ha destacado la "amistad" que le une a ambos, ha descartado confirmar si cuenta con su apoyo para hacerse con las riendas del partido. "Eso lo tienen que responder ellos. Nunca, nunca me oirán a mí hablar en boca de otras personas que lo pueden decir perfectamente", ha sentenciado, preguntada por los periodistas momentos antes de participar en una reunión sectorial sobre igualdad con concejalas, diputadas y delegadas socialistas.
En cuanto a la ausencia de la representación institucional del PSOE lucense en el acto de presentación de su candidatura el pasado domingo, ha asegurado no haber "echado de menos" a estos dirigentes.Tras apuntar que no ha tenido "ningún contacto" con el secretario xeral del PSdeG y aspirante a la reelección, Pachi Vázquez, ha explicado que tanto ella como su oponente en el cónclave socialista están trabajando "con toda la normalidad" para hacerse con el voto de los compromisarios. "Creo que es entendible", ha juzgado Espinosa.
A respecto de los escasos días que le quedan para ganarse la confianza de los delegados, ha recordado que los estatutos del PSOE "permiten incluso la presentación de candidaturas en el propio congreso". "Por lo tanto, hay tiempo suficiente para que trabajemos y para que yo personalmente haga llegar a todos los delegados cuál es el proyecto que quiero hacer a partir del próximo domingo", ha sostenido.
Sobre el papel del exdirigente socialista José Blanco en la presentación de su candidatura, ha reivindicado su "independencia total" a lo largo de su trayectoria, que incluye militancia en el PSOE desde 1985 y distintas "responsabilidades". De todos modos, ha expresado su "aprecio y cariño" a "un gran compañero que fue un gran ministro para Galicia".
Además, ha hecho hincapié en que Blanco "no es delegado", de modo que "no va a poder votar". A renglón seguido, ha puntualizado que el proceso de elección del PSOE "hace que el voto de un alcalde sea igual que el voto de cualquier otro delegado, tenga o no tenga responsabilidades institucionales o políticas".
"No focalicemos tanto la atención en unos nombres y apellidos, sino en todos los militantes", ha pedido, convencida de que el conjunto de los afiliados es "absolutamente necesario". "Todos tienen que aportar su granito de arena", ha concluido la socialista ourensana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.