566.131 parados registrados en los servicios públicos de empleo
El número de desempleados crece en 14.338 personas en febrero, un 2,6% En un año, se acumulan 39.691 nuevo parados, un 7,5% mas
El número de valencianos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo porque buscan un trabajo alcanza ya las 566.131 personas. A lo largo del mes de febrero se incorporaron a los registros de 14.338 nuevas personas, una cifra que arroja un aumento porcentual del 2,6%, dos décimas por encima de la media española.
La Comunidad Valenciana es la séptima autonomía en la que más creció el paro porcentualmente durante el mes pasado y la tercera en crecimiento del desempleo en términos absolutos.
Respecto al mes de febrero del año pasado, el número de desempleados aumentó en 39.691 en la Comunitat, un aumento interanual del 7,54 %.
El paro en febrero aumentó en quince comunidades, especialmente en Andalucía, Navarra y Castilla-La Mancha, con subidas superiores al 3%, y únicamente descendió en Baleares y Extremadura, un 0,6% y un 0,4%, respectivamente.
En el conjunto de España, el paro subió en 112.269 personas, un 2,4%, lo que situó la cifra de desempleados en 4.712.098 personas, cifras que convierten el mes pasado en el peor febrero desde 2009.
Por provincias, el paro aumentó en Alicante en 4.399 personas, un alza mensual del 2% que eleva el número total de parados registrados hasta las 224.328 personas. En Castellón se registró el aumento porcentual más significativo de toda la Comunidad Valenciana. Los 3.041 nuevos incorporados a los registros de empleo arrojan un total de 63.971 parados, un 5% más en un mes. ciento más. En Valencia, los nuevos desempleados son 6.989, un 2,5% más que el mes anterior, que elevan la cifra total de desempleados a 277.832.
Del total de 566.131 parados, 285.957 son hombres y 280.174 son mujeres. Por edades 56.275 son menores de 25 años, 31.003 chicos y 25.272 chicas.
Por sectores económicos, el mayor desempleo se concentra en el sector servicios con 331.175 parados, 8.689 nuevos desempleados en febrero; seguido de construcción, con un total de 90.817 parados de los que 1.285 se han incorporado en febrero; industria con 89.950, 1.513 más; y agricultura, con 17.239, de los 1.724 se han incorporado en febrero.
La Generalitat ha acogido los datos con una lectura positiva. El secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, ha señalado que "la Comunidad Valenciana registra el tercer mejor comportamiento interanual en materia de desempleo entre todas las autonomías, por detrás de Canarias y Cataluña". Martí se ha aferrado a la evolución interanual del paro para explicar que "la Comunidad Valenciana presenta, en el último año, una evolución menos desfavorable que en el conjunto de España, presentando un incremento del 7,54%, inferior al del Estado, que fue del 9,60%, lo que significa que el paro ha aumentado dos puntos menos que en el conjunto de España".
La oposición, sin embargo, no se ha mostrado tan complaciente. la secretaria de Economía y Hacienda de los Socialistas Valencianos, Cristina Moreno, ha lamentado que “una vez más ha subido el paro en la Comunidad Valenciana más que en el resto de España”, lo que demuestra nuevamente que en la autonomía valenciana “la crisis es mayor”. “Aportamos uno de cada ocho parados del conjunto de España”, ha seguido Moreno, pero "por desgracia" el Consell que preside Alberto Fabra “sigue completamente paralizado ante la lucha contra el paro y ante la respuesta al gran drama que están sufriendo más de 566.000 valencianos y valencianas”.
Por último, la diputada socialista ha manifestado su “pesimismo” por las consecuencias que sobre estas cifras producirá la reforma laboral recién aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que “lejos de suponer un incentivo a la contratación y a la creación de empleo, generará más despidos, más inseguridad laboral y, por lo tanto, más paro”. “Con esta reforma laboral no vamos a ver cómo se reducen las cifras del desempleo, sino todo lo contrario”, ha apuntado.
Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida en las Cortes, ha vinculado el desempleo a los recortes en el gasto público y ha sugerido que los nuevos recortes anunciados por el Consell, “son injustificables. Es vergonzoso escuchar decir al Gobierno valenciano que tiene que acometer más recortes, cuando asume que se ha renunciado a ingresar aproximadamente 1.800 millones de euros por no aplicar una política fiscal justa con impuestos, por ejemplo, como el de patrimonio. Además, la reforma laboral aprobada por el PSOE y la que quiere aprobar el PP, así como la política de recortes, generan más paro y hoy mismo lo vemos con las cifras que acabamos de conocer. El Consell está obligado a un giro social, a la generación de ocupación por encima de la contención del déficit”. Sanz ha subrayado que los recortes “sólo llevan a deprimir la economía y generar más paro. Hace falta el aumento de los ingresos para ayudar a las empresas y proteger el trabajo. Es inviable que para contener el déficit, el Consell recurra a los recortes en Educación o Sanidad y al copago. Hace falta precisamente una inversión en servicios públicos y sociales y un aumento de la fiscalidad”. ha sugerido.
Mireia Mollà, diputada de Compromís, también ha expresado su preocupación por la evolución del desempleo y ha señalado que “el aumento del paro está evidenciando el fracaso de la política económica del Partido Popular que está centrada únicamente al aplicar recortes para reducir el déficit. Esto lejos de solucionar el grave problema de paro está empeorándolo.”
Mollà ha añadido: “El PP tiene que dejar de negar la evidencia del fracaso de las medidas neoliberales que agravarán nuestra situación económica, como la reforma laboral que ha llevado adelante el gobierno de Mariano Rajoy que no hará otra cosa que aumentar el paro”.
La diputada de Compromís ha apostado por políticas de impulso económico, “hacen falta políticas de estímulo de la economía para superar esta crisis y mientras tanto el Gobierno de la Generalitat como el Gobierno central no lo asuman y cambien drásticamente el sentido de sus medidas, lamentablemente, nuestra situación económica no mejorará y no se creará empleo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.