_
_
_
_
_

A los pies del Cristo de Medinaceli

Ana Botella le pide "trabajo para todos los españoles"

Ana Botella besa el pie derecho del Cristo de Medinaceli.
Ana Botella besa el pie derecho del Cristo de Medinaceli.CARLOS ROSILLO

Ana Botella le ha pedido "trabajo para todos los españoles" el día en el que Madrid ha amanecido con 14.909 trabajadores más en paro, una subida del 2,91%. El desempleo afecta a 526.374 madrileños, 4.712.098 personas en toda España. El interlocutor de Botella era el Cristo Medinaceli, que entre los madrileños tiene fama de milagroso y al que se venera con especial profusión el primer viernes de marzo, con días sin dormir y largas colas de feligreses en la puerta.

La fecha se debe a que la imagen, tallada en el taller de Juan de Mesa por él o alguno de sus discípulos por encargo del Duque de Medinaceli, fue rescatada de manos de los musulmanes el viernes de Cuaresma de 1682, momento en el que surge la tradición de besarle el pie derecho y pedirle deseos. Con la tradición católica de venerar al Nazareno ha cumplido también la infanta Elena en nombre de la familia real. A su llegada, sobre las diez de la mañana, la infanta ha sido recibida con los aplausos de una multitud de fieles que esperaba su turno para entrar en el templo.

Botella es la primera vez que acude como alcaldesa y su predecesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón, no tenía costumbre, no así la infanta, ya que cada año acude un miembro de la familia real. "Trabajo y salud", "salud y trabajo", son las dos peticiones más repetidas hoy. Según una de las devotas que guardaba fila en la puerta de la basílica madrileña, este año "se ha acercado más gente que otros porque hay más parados". La iglesia, en la plaza de Jesús, no cerrará hasta que todos los visitantes hayan entrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_