_
_
_
_

Medio Ambiente gastó 270.000 euros en una obra fallida

La Xunta dilapidó 269.462 euros de fondos públicos en unas obras de emergencia en la laguna de Valdoviño que no sirvieron para nada. La cifra, proporcionada por fuentes parlamentarias, es la suma del dinero que la Dirección Xeral de Conservación da Natureza debe a Tragsa por los trabajos que realizó para tratar, sin éxito, de arreglar el desaguisado del humedal de A Frouxeira, un espacio único protegido por cinco figuras ambientales.

Del 12 de diciembre al 30 de enero, el lago se desbordó inundando el paseo marítimo y la carretera de acceso a 17 fincas privadas (con 14 viviendas) por la negativa de Medio Ambiente a abrir un canal de desagüe argumentando que la UE se lo prohibía. Desde el 28 de diciembre, operarios de Tragsa se afanaron en colocar hileras de sacos de arena y tres bombas que tiraron de la corriente día y noche para achicar absurdamente agua de un lago que seguía medrando. La Xunta cambió de idea a finales de enero y metió media docena de excavadoras en la playa para construir un aliviadero artificial. La marea solucionó el problema el mismo día que la Xunta planeaba vaciar el lago (desaguó espontáneamente) y toda la obra fue inútil.

Los afectados acudieron a los tribunales y el juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol abrió una investigación. La fiscalía solicitó ayer su sobreseimiento, pero el Seprona, en un informe, acusó a la Xunta de vulnerar la legalidad en A Frouxeira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_