Colaboración hispano lusa para llegar a la red que fletó la cocaína del 'Ratonero'
Las autoridades portuguesas incautaron una planeadora abandonada cerca de las Azores
La policía española ha enviado a las autoridades portuguesas un listado de personas para su posible identificación y que podrían estar implicadas en el cargamento de cocaína que el pasado lunes se capturó a bordo del pesquero Ratonerocon base en O Grove. Para desembarcar en Galicia los aproximadamente 3.000 kilos de la droga iban a ser alijados por al menos una planeadora que fue incautada por la policía portuguesa después de que sus tripulantes la abandonaran en Madeira.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, indicó ayer que el día 21 fue detectada en la ría de Arousa una planeadora enfilando mar abierto y con tres tripulantes a bordo. "Están perfectamente identificados”, dijo Coello, que confió en que la colaboración policial de ambos países pueda culminar con resultados en breve.
El Ratonero, un barco con antecedentes de avituallar de combustible a planeadoras, llegó ayer al puerto de Vigo, custodiado por el buque Petrel del Servicio de Vigilancia Aduanera, que realizó el abordaje al sur de las islas Azores. Coello calificó de “rotundo éxito” la operación, que comenzó a finales del verano pasado, cuando se hizo un seguimiento del barco tras abandonar el puerto de O Grove para dedicarse aparentemente a la pesca de anchoa, pero sin llevar útiles de pesca a bordo.
Los cinco tripulantes del barco, entre ellos su armador, José Luis Devesa, otros dos gallegos, un uruguayo y un colombiano, pasaron ayer a disposición judicial. La droga intervenida hubiera alcanzado un valor superior a los 100 millones de euros en el mercado negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.