Una incidencia fuerza el paro no programado de la nuclear de Vandellós II
La central investiga las causas del descenso en el nivel de los generadores de vapor
Una incidencia aparentemente menor forzó anoche el paro del reactor nuclear de Vandellós II (Tarragona). La central, propiedad de Endesa e Iberdrola, padeció una parada no programada debido a un descenso no previsto en el nivel de los generadores de vapor. El suceso no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente, ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), máxima autoridad del país en materia atómica.
La nuclear detectó la avería alrededor de las 21.50 horas del martes y desconectó la central de la red eléctrica siguiendo el protocolo de seguridad, señala el consorcio ANAV que gestiona la central y que deja de facturar unos 600.000 euros diarios por cada jornada que pasa con la planta desconectada.
El suceso no ha supuesto ningún riesgo para la salud ni el medio ambiente, señala el CSN
El fallo se debió a un descenso en el sistema de refrigeración del reactor. Este requiere un fluido constante de vapor para mantener su temperatura de funcionamiento estable en torno a los 316 grados centigrados. Una disminución de los niveles adecuados de esta sustancia puede degenerar en un calentamiento progresivo del reactor que, en último término, podría llegar a descontrolarse.
Para evitar cualquier riesgo, los gestores de la planta iniciaron la parada del reactor para desconectarla de la planta y notificaron al CSN que están investigando las causas del suceso. El sistema reforzó el abastecimiento con energía producida por las centrales hidroeléctricas y la importación de recursos al extranjero para compensar los cerca de 1.000 megavatios que aportaba al sistema el reactor de Vandellós II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.