La CIG convoca una huelga general en Galicia el próximo 29 de marzo
El resto de sindicatos considera que se "precipita" al convocar la protesta pero advierten de que si es necesaria se realizará
El sindicato nacionalista CIG ha convocado una huelga general para el próximo 29 de marzo ante los recortes "profundos" que supone la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy, por los recortes "muy serios" que prevé que incluyan los próximos Presupuestos Generales del Estado y porque, censura, la crisis la "están pagando los de siempre". La fecha elegida por la CIG –que ya se había apresurado a una anunciar la huelga la pasada semana, antes incluso de que se conociese el contenido de la reforma laboral- coincide con la convocatoria de otro paro general en el País Vasco promovido también únicamente por las centrales nacionalistas ELA y LAB.
Como ya había hecho el año pasado, la central nacionalista, la segunda en representación en Galicia, llama al paro en solitario, sin contar con los dos sindicatos estatales, UGT y CC OO. El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo ha sentenciado que "no se puede seguir en la ambigüedad", en referencia a la postura de los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, pero ha abierto la puerta a negociar una fecha conjunta si deciden llamar también a un paro general. No obstante, ha advertido que el límite está en el mes de marzo.
Por su parte el resto de sindicatos han asegurado que para CC OO y UGT hubiera sido "muy fácil decir que se hacía huelga general el 29 de marzo", pero que las organizaciones han preferido "primero trasladar el debate a los ciudadanos". El secretario xeral de UGT en Vigo, Antonio Juste ha aludido a la convocatoria de huelga general anunciada por la CIG, y ha considerado que ellos "han cumplido el trámite de convocarla" y que "en un principio se han precipitado". Así, ha defendido que UGT y CC OO están desarrollando primero una labor de diálogo con los trabajadores y ya se han empezado a realizar asambleas "empresa por empresa" para palpar el ambiente. En todo caso, ha explicado que hay conversaciones "para confluir en las movilizaciones" en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.