La reforma laboral fractura a la Asamblea de Madrid
El PP subraya el cambio de un modelo "rígido y prácticamente sin tocar desde los años cuarenta" La oposición critica el plan por ser "luces de neón" y fomentar los "infrajobs"
Los cambios drásticos que plantea la reforma laboral que el Gobierno presentó el pasado viernes ha acaparado la atención de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid. La voz del Gobierno regional, Iñigo Henríquez de Luna, se ha quedado solo en su defensa del “cambio de un modelo que prácticamente no se había tocado desde los años cuarenta”.
“Está claro que las reformas laborales hechas por Gobierno de Zapatero fueron cosméticas. La situación del paro es lacerante, y el Gobierno de España está cogiendo el toro por los cuernos haciendo una reforma en serio. Nuestro modelo laboral es rígido, y hay que jugar con las mismas cartas en la economía global. El sistema hiperproteccionista que teníamos es una maquina de crear parados en tiempos de crisis”, ha remachado De Luna.
Los demás partidos de la oposición han diferido completamente de los parabienes de la reforma que cambiará radicalmente el modelo de trabajo. “Son luces de neón, esta reforma es la vía rápida, la alta velocidad, para el abaratamiento de los salarios reales. Para que el mango de la sartén lo tengan los mismos, la gran patronal, que van poder bajar unilateralmente los salarios. Es una agresión a los trabajadores”, se ha posicionado Tomás Gómez. El secretario general del PSM, que ha anunciado que acudirá a la manifestación del día 19, ha criticado la destrucción de empleo en la Comunidad, donde en el último trimestre de 2011 se han perdido 50.000 empleos. Los mismos que en todo 2009.
“¿Cómo evitar la fuga de cerebros? El plan era ganar las elecciones y no nos salió bien, pero Madrid siempre ha sido el faro de España, la tierra soñada de España, y tiene que volver a ser esa tierra de oportunidades. Hay que apostar por la competitividad, no por la especulación. Hay que apostar por I+D, por universidades, no por Las Vegas 2”, ha concluido Gómez. Respecto a la elección de los delegados para el congreso ordinario de marzo, proceso que finalizó anoche –la excepción es la agrupación de Móstoles, que el viernes votará a sus cinco representantes-, se ha mostrado “satisfecho por el proceso democrático del PSM” y “por la consolidación y crecimiento de proyecto mayoritario”. A falta de datos oficiales, la lista de Gómez habría logrado más del 40% de los delegados.
Siguiendo con el tema de la jornada, Eulalia Vaquero, ha expresado su pesar por la reforma laboral. “Significa un retroceso gravísimo, el más importante en los derechos de los trabajadores en la democracia. Tendrá consecuencias drásticas y sobre todo sobre los jóvenes, que van a acceder a un mercado laboral precario y en situación lamentable con infrajobs”, ha afirmado la portavoz de Izquierda Unida. “La creación de empleo corresponde a los empresarios. Uno de los problemas a que nos enfrentamos es la excesiva creación de puestos de trabajo en administraciones autonómicas y locales, muchas veces artificiales”, ha observado el portavoz de UPyD, Luis de Velasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.