_
_
_
_
_

Santiago Segura se convierte en Don Carnal para incitar a la locura y al exceso

"En un momento en el que las fuerzas vivas invitan al recorte", él invita "a disfrutar" Fernando Villalonga presenta el programa y el nuevo cartel de Carnaval 2012 Desde el viernes 17 hasta el miércoles 22, Madrid se sumergirá en la fiesta popular

Villalonga y Segura, en la presentación del Carnaval.
Villalonga y Segura, en la presentación del Carnaval.

Santiago Segura ya no es actor ni director, al menos por unos días. Segura se convertirá, a partir del 17 de febrero y hasta el 22, en Don Carnal, icono de esta fiesta popular. La Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, integrada por el delegado de Las Artes de Madrid, Fernando Villalonga, Don Carnal-segura y una galería de 50 personajes monstruosos, ha presentado el programa del Carnaval 2012 en un ruidoso, colorista y mágico acto en la plaza de la Villa.

También han presentado el nuevo cartel de la fiesta, tras tener que anular el concurso porque el ganador no era original. Madrid se prepara así para recibir el Carnaval, celebración pagana por excelencia, que brinda a los ciudadanos la ocasión de convertirse en lo que deseen por unos días. La temática de este año, propuesta por el Área de Las Artes, es Carnaval bestial, por lo que la ciudad se verá poblada de monstruos, centauros y otras bestias medievales y mitológicas.

Actores durante la presentación del Carnaval.
Actores durante la presentación del Carnaval.AYUNTAMIENTO DE MADRID

En medio del estruendo de los percusionistas y de los danzantes senegaeses del grupo Dikatt, Don Carnal ha proclamado que "en un momento en el que las fuerzas vivas invitan al recorte", él invita "al exceso, a disfrutar en medio de la que está cayendo". Serán "unas fiestas como Dios manda", ha prometido Don Carnal', al convidar a la fiesta "a todos los madrileños" de España, "a los madrileños chinos, a los de Bolivia" y a los de cualquier país. Villalonga ha aprovechado para animar a los ciudadanos a participar en "cinco días de exceso", a recuperar las tradiciones de la cultura popular y a "divertirse y superar la crisis anímica que tenemos encima".

Actividades carnavalescas

La primera cita es la Fiesta de Inauguración, el próximo viernes a las siete de la tarde en la plaza Mayor. Será el momento en el que Don Carnal recibirá las llaves de la ciudad y proclamará, como regidor temporal de la Villa, la libertad para "pasarlo bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sábado 18 se celebrará el desfile que recorrerá el paseo de Coches de El Retiro, las calles de O'Donnell y Alcalá, la plaza de Cibeles y el paseo de Recoletos y terminará en la plaza de Colón. Desfilarán las compañías de teatro callejero Xarxa Teatre, Carros de Foc, Deabru Beltzak, Le Caramantran, Morboria y la Asociación de Chinos de España con personajes nacidos del fuego, minotauros, lobos, marionetas gigantes, monstruos o dragones y tigres amenazadores. También desfilarán los personajes creados por los colectivos y asociaciones culturales y vecinales de Madrid, junto con comparsas tradicionales africanas, Bolivia y Honduras.

La noche del vienes dará comienzo el Festival REC, un evento de electrónica visual en el pabellón Satélite . Está organizado por el Ayuntamiento de Madrid, La Noche en Vivo y Nak y está dirigido al público joven. La programación empezará a las diez y cuarto de la noche y terminará a las seis de la mañana del domingo. Los madrileños que consigan entrada -a la venta en Internet y el mismo día del festival en la taquilla a partir de las nueve de la noche a un precio de seis euros- podrán disfrutar de un cartel encabezado por Mixmaster Morris y Matt Black.

La noche del sábado se celebrará el Baile de Disfraces del Círculo de Bellas Artes. Para los más pequeños, Habrá un taller de teatro infantil en el Conde Duque y una gincana llamada Animales de fábula, entre otras muchas actividades. Además, las murgas y chirigotas, tan propias del Carnaval, tendrán su espacio en Madrid con un encuentro el domingo por la mañana en la plaza de Callao. El día 22, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina será recibida por Ana Botella, que será investida Cofrade de Honor. Unas horas más tarde, los cofrades, encabezarán la marcha funeraria del entierro de la sardina entre el paseo de San Antonio de la Florida y la Fuente de los Pajaritos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_