La dirección de Esquerda Nacionalista acuerda su escisión del BNG
Lidia Senra, la histórica dirigente sindical, se da de baja en la formación nacionalista

La Mesa Nacionalde Esquerda Nacionalista acordó ayer, por unanimidad, su escisión del BNG, decisión que ahora someterá a la militancia reunida en asamblea, como máximo órgano de decisión. Con todo, fuentes de este partido han asegurado que "no hay marcha atrás" en este proceso que supondrá la primera marcha en bloque de la formación frentista después dela XIII Asamblea Nacional.
En un comunicado incluye el acuerdo de "trasladar a la militancia la decisión de abandonar el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para que sea tomada en consideración por la asamblea soberana, como máximo órganod e decisión".
Del mismo modo, acordó transmitir al conjunto de la sociedad gallega su "rechazado a las medidas adoptadas" por el Consello de la Xunta presidido por Alberto Núñez Feijóo al respecto de los trabajadores de la función pública; así como mostrar su "rechazo" a la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros este viernes.
En la reunión dela Mesa Nacional de Esquerda Nacionalista (partido que se integró en su día en la corriente Máis Galiza aunque no todos sus miembros participaban de ella), que se celebró ayer en Santiago de Compostela durante casi cuatro horas, tomaron la palabra una veintena de personas que mostraron su conformidad con la salida del frente nacionalista.
Es la primera decisión de este tipo que se toma este fin de semana, si bien podría seguir el mismo camino el Encontro Irmandiño que hoy celebra una asamblea abierta con el fin de evaluar si el proyecto del BNG es compatible con su continuidad en la formación frentista.
En cuanto a las bajas de destacados militantes, la histórica dirigente del sindicalismo agrario gallego, Lidia Senra, la ha solicitado por discrepancias con la línea seguida por la dirección para combatir las "políticas neoliberales" en esta crisis económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
El Louvre vuelve a abrir con normalidad tras desconvocar la huelga los trabajadores
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































