Griñán cree "injusto" el trato que está dando Montoro a Andalucía
El presidente de la Junta critica las dudas del ministro sobre las cuentas de la comunidad
El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha contestado por vídeo a las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el jueves insistió en cuestionar la solvencia económica de la comunidad. En el vídeo, colgado en su blog, Griñán califica de “injusto” el trato de Montoro a Andalucía y considera que el ministro “debería pensárselo mejor” antes de poner en duda las cuentas.
“Él es, además, diputado por Andalucía y debe tener la honestidad intelectual de saber que Andalucía, cuando crecía la economía, tenía superávit y ahora que se ha endeudado lo ha hecho por debajo de lo que lo han hecho la gran mayoría de las comunidades autónomas”, añade Griñán, quien recuerda que el Gobierno de España es el gobierno de todos los españoles y que, por tanto, “debe tratar a todos por igual”.
Cuando crecía la economía, Andalucía tenía superávit y ahora se ha endeudado por debajo de otras José Antonio Griñán
Para el presidente de la Junta, “resulta verdaderamente desagradable que Montoro señale con el dedo a una comunidad, Andalucía, que tiene un nivel de endeudamiento muy inferior al resto” y que “se dedique a sembrar dudas sobre una comunidad que ha sabido hacer los deberes y silencie otras que cuando crecía la economía no sólo no reducían la deuda, sino que la aumentaban”.
En el mismo vídeo, Griñán reitera que la Junta mantendrá la convocatoria de oposiciones para Secundaria porque, en su opinión, “el futuro es de la educación”. “La salida de esta crisis económica tiene que apoyarse en más educación, en más conocimiento y en mejor formación y por lo tanto vamos a mantener nuestra apuesta por la educación y las oposiciones”, afirma el secretario general del PSOE andaluz.
Griñán muestra su “preocupación por los 60.000 opositores, la mitad de ellos andaluces”, mantiene que no alcanza a entender “por qué esta imposición del Gobierno de España” y censura que “ni siquiera ha sido capaz de hablar con las autonomías, de hablar con Andalucía, y de explicarle las razones”.
Pero si las formas de cambiar el temario no han sido, según Griñán, las más adecuadas, tampoco lo es el fondo. “Muchas personas, diga lo que diga el ministro, ya habían gastado dinero en el temario (...) y meses de estudio”, sostiene el secretario general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.