_
_
_
_
LOS AJUSTES EN LA ADMINISTRACIÓN

2.000 empleados de la Xunta se manifiestan contra los recortes

Feijóo pide a los sindicatos que negocien y olviden las protestas

Imagen de la protesta en San Caetano
Imagen de la protesta en San CaetanoEMILIO LAVANDEIRA (EFE)

Unos 2.000 empleados públicos -más de 3.000 según los sindicatos- han protestado este mediodía junta a la sede del Gobierno autónomo, en Santiago, contra las medidas de recorte propuestas por la Xunta en materia de función pública, entre las que se encuentra la reducción de jornada y no abonar el complemento a las personas de baja en los 21 primeros días Los representantes de los cuatro sindicatos convocantes (CIG, CC.OO., UGT y CSIF) han presentado en el registro de la Xunta el escrito para pedir la retirada del Anteproyecto de ley de medidas en el empleo público. En el texto consideran que la propuesta "vulnera los derechos de negociación colectiva", informa Europa Press.

Los empleados públicos se concentraron desde antes de las 12.00 horas en la entrada principal de San Caetano y se desplazaron, tras una pancarta con lemas como 'No a los recortes de nuestros derechos', hasta la entrada posterior del edificio. Los asistentes cubrían todo el espacio entre el acceso trasero a la Xunta y la rotonda frente a la entrada de la Estación de Autobuses.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este mañana que la "voluntad negociadora" del Ejecutivo en torno a las nuevas medidas de ajuste está "garantizada" y ha dicho "esperar" a los sindicatos en la mesa de negociación para fijar decisiones que "eviten" reducciones salariales a los empleados públicos de la comunidad. "La alternativa es negociar, no levantarse", ha advertido.

"Pretendemos finalizar la legislatura sin reducir las retribuciones de los empleados públicos", ha defendido el presidente en la rueda de prensa posterior en el Consello de la Xunta, en la que ha señalado que los sueldos "ya se redujeron bastante" por decisiones "ajenas" a la comunidad y que se están rebajando en otras autonomías. "Valencia no fue capaz, Cataluña no fue capaz y Castilla La Mancha no fue capaz; vamos a ver si nosotros somos capaces de que en Galicia no disminuyan las retribuciones de los empleados públicos", ha remarcado el presidente, para añadir que, si se logra este reto, se habrá hecho "un buen servicio" a las 90.000 familias vinculadas con un empleo en el sector público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_