La dureza de los recortes prende la mecha sindical
Los sindicatos anuncian una oleada de protestas para las próximas semanas
Despidos, recortes, rebajas salariales o todo a la vez. Los sucesivos anuncios que amenazan los servicios sociales, recortan pedazos del Estado y desmantelan sectores estratégicos para Galicia han hecho mella en los sindicatos, que anuncian movilizaciones aún antes de conocer el resultado de la reforma laboral, anunciada para este mismo viernes. CIG ha convocado para marzo una huelga general y todas las centrales impulsan una batería de protestas contra la Xunta de Galicia.
Los sindicatos de banca amenazan con hacer lo mismo en Novagalicia, entidad que en una semana ha incrementado en 150 el número de despidos, que alcanzarán a 750 empleados. La excaja de ahorros también quiere bajar, entre un 4% y un 10%, los salarios. En el naval, diezmado por una falta de contratos que se ha convertido en crónica, un centenar de delegados sindicales de Navantia comenzaron ayer una caminata de tres días para cubrir los 60 kilómetros que separan Ferrol de A Coruña y exigir al Gobierno central más carga de trabajo. En Vigo, el Consello Económico y Social exigió una solución para Vulcano.
Ante las propuestas de recorte que plantea la Xunta para los trabajadores públicos, la huelga convocada por CIG se sumará a las marchas de UGT, CC OO, y CSIF, que piden al Gobierno de Feijóo que retire el anteproyecto con el que pretenden dejar de pagar las bajas los primeros 21 días y ofrecer una disminución voluntaria de jornada laboral y suelo a los funcionarios que serán obligatoria para los interinos.e a que la conselleira de Facenda insistió en que los puntos son negociables, los representantes no quieren pactar recortes y amenazan con acciones en la calle si el Gobierno de Feijóo no recula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.