El diario 'La Mañana' de Lleida inicia una huelga indefinida
La empresa editora adeuda a los trabajadores el salario de cinco meses y medio
Los trabajadores del diario La Mañana de Lleida iniciarán una huelga indefinida el próximo lunes a causa de la demora en el cobro de las nóminas. La empresa editora del rotativo, fundado en 1938, adeuda a la plantilla, formada por una cuarentena de personas, el salario de cinco meses y medio.
El comité de empresa anunció ayer que la convocatoria de huelga se decidió a raíz de que no prosperara el acto de conciliación con la empresa en el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat. Con esta acción, los trabajadores quieren poner de manifiesto el problema que padecen desde que a finales de 2008 se produjeron los primeros retrasos en el cobro de las nóminas.
Los representantes de los trabajadores señalan en un comunicado que en ningún caso la convocatoria de huelga persigue “dañar la imagen del diario, sino todo lo contrario”. Los trabajadores subrayan que se ha llegado a esta situación “después de agotar todas las vías de diálogo con la empresa”.
La Mañana forma parte del Grupo Dalmau Multimedia. Ramon Pedrós, actual director, ha expresado la voluntad de la empresa de continuar editando el diario con los trabajadores del grupo editorial que han decidido no secundar la huelga, aunque ello comportará la elaboración de un diario más reducido.
A principios de noviembre, La Mañana presentó un ERE, que finalmente fue rechazado por Trabajo. A pesar de ello, la empresa despidió a nueve de los trabajadores más veteranos, incluidos el anterior director y la mayoría de los jefes de sección. La empresa presentó un preconcurso de acreedores y tendrá que elaborar un plan de viabilidad antes del 24 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.