_
_
_
_
_

Madame Bovary levanta la cabeza

La mujer de la gran novela de Flaubert cobra vida y actualidad con Ana Torrent en la función que estrena Magüi Mira en el Teatro Bellas Artes

Patricia Ortega Dolz
La actriz Ana Torrent en un momento de la Madame Bovary de Magüi Mira y Emilio Hernández.
La actriz Ana Torrent en un momento de la Madame Bovary de Magüi Mira y Emilio Hernández.

“... Emma se sintió satisfecha de haber llegado al primer intento a ese raro ideal de las existencias pálidas, a donde jamás llegan los corazones mediocres”. Es una de las grandes frases de Madame Bovary que recoge la emoción esencial de la novela: toda una vida fracasando en la huida de una existencia mediocre. El texto que Flaubert publicó (no sin grandes problemas) a mediados de XIX —primero por entregas en La Revue de Paris y luego en forma de libro— es algo así como la madre o la abuela de todas las novelas, un referente de la novela moderna, un texto en el que el escritor francés consiguió mostrar algunos grandes males con forma de moralismos, hipocresías y falacias vitales que regían y encorsetaban la vida de los burgueses franceses de mediados del XIX.

A veces, con la iluminación de José Manuel Guerra y la música de David San José, cruzo el escenario y pasan dos años y Emma ya es otra”, cuenta Torrent.

Allí le tocó vivir a Emma, ahora representada en la escena por Ana Torrent (Tesis, Yoyes). La versión creada por Emilio Hernández y dirigida por Magüi Mira se estrena mañana en el Teatro Bellas Artes y permanecerá en cartel hasta el 25 de marzo. Casi un mes y medio para ver físicamente a la Madame Bovary que Torrent explota con las ansias de 11 años sin hacer teatro, y a la que lleva de la desesperación a la carcajada, de la angustia a la pasión, de la dulzura a la perversión, en cuestión de segundos.

Aún hay mujeres que creen que el matrimonio les va  a solucionar la vida

“A veces, con la iluminación de José Manuel Guerra y la música de David San José, cruzo el escenario y pasan dos años y Emma ya es otra”, cuenta Torrent. “La obra está estructurada en diez grandes momentos que permiten atravesar la vida de Emma Bovary y vivir todas sus contradicciones”, asegura la actriz, que confiesa estar disfrutando al máximo con esta obra que leyó siendo casi una adolescente.

Junto a ella, los tres hombres de su vida: Juan Fernández (Conde de Lizana en Águila Roja) como Carlos Bovary, Armando del Río (el policía de Sin tetas no hay paraíso) dando vida a Rodolfo y Fernando Ramallo (El corazón del guerrero) encarnando a León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Esta novela me ha rondado toda mi vida por mesillas de noche y estanterías”, confiesa Mira. “Es la historia de una mujer que luchó con pasión por cambiar el mundo que le tocó vivir, en el que la mujer no tenía derecho al conocimiento, a gozar del sexo sin penalizaciones morales a cuestionar el matrimonio...”, comenta la directora. Y añade: “Entonces fue un escándalo, pero lo más escandaloso es que hoy todavía hay muchas mujeres que creen que el matrimonio les va a solucionar la vida, se sigue juzgando su vida sexual de distinta manera a la de los hombres y, en algunos países, el acceso al conocimiento sigue siendo limitado, por eso he querido hacerla real, de carne y hueso”, explica. A mediados del XIX, Flaubert fue perseguido por “atentar contra la moralidad”. Veremos qué pasa en el siglo XXI cuando Madame Bovary levanta la cabeza.

Madame Bovary. Teatro Bellas Artes. Del 2 de febrero al 25 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_