Dueños de montes calculan 13,7 millones de pérdidas anuales
El sindicato Unións Agrarias da por hecho que la mayoría de los parques no se desarrollará
“Un mazazo” para los propietarios de los terrenos en los que deberían asentarse los parques eólicos. El sindicato Unión Agrarias (UU AA) afirmó ayer que la supresión de las primas para los promotores eólicos supondrá la práctica paralización de los proyectos que concurrieron al último concurso de la Xunta, en el que se adjudicaron 2.325 megavatios. La maniobra del Gobierno central deja como “grandes vencedores” a las principales eléctricas, que “tienen capital para financiarse” y frena los desarrollos de las pequeñas empresas, opinan desde el sindicato. Unións Agrarias hace sus cuentas desde el peor escenario, en el que no se construiría ningún nuevo parque, y cifra las pérdidas por el arrendamiento del suelo en 13,7 millones anuales.
A esa ganancia directa, el sindicato suma otros 802 millones de inversión perdida en los proyectos asociados ligados al rural —un 15% del total— y, por tanto, que se dejen de crear 2.100 empleos de los 14.000 que estimaba la Xunta.
El secretario de Desarrollo Rural de UU AA, Jacobo Feijóo, estimó que, sin primas, las empresas perderán un 40% de los ingresos previstos y, por ello, consideró que “probablemente no se va a hacer ningún parque”. El portavoz de los propietarios agrupados en Ventonoso, Xosé Antonio Diéguez, matizó que no se llevarán a cabo en “más del 50%” de los casos. Los promotores que no se encuentren en el registro de preasignación del Ministerio de Industria, “que se cerró en 2009”, no podrán acceder a las primas, por lo que Feijóo culpó también a la Xunta, que paralizó ese año el concurso eólico que ya había resuelto el bipartito. “Es un error del Gobierno central que se suma a un acto de chulería del señor [Alberto Núñez] Feijóo”, acusó el sindicalista.
Los parques que ya están en funcionamiento no recibirán tampoco primas si se repotencian, explicó Diéguez, por lo que tenderán a alargar su vida útil. “Los parques gallegos están por encima de los 10 años y se pueden prolongar hasta los 20. Vamos a tener chatarra eólica en los montes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.