Interior ‘perdió’ 49 votos a IU en Lugo en el recuento de las pasadas generales
La formación logra las actas que demuestran que no se contabilizaron sus apoyos
Tras sortear todas las trabas administrativas, EU-IU tiene ya las pruebas de que en las pasadas generales el Ministerio de Interior dejó de contabilizar en Lugo 49 votos a su favor, todos depositados en la mesa electoral de la escuela del barrio de Paradai, la tercera en volumen de censo de la ciudad.
Según explica el coordinador provincial de la formación, Carlos Portomeñe, en los resultados definitivos no consta ningún voto para EU-IU, pese a que en esa mesa vota el secretario de Organización del partido y uno de sus candidatos al Senado. Sin embargo, Esquerda Unida ha logrado hacerse con el acta que acredita que a las nueve de la noche de la jornada electoral habían logrado en Paradai 49 votos.
EU de Lugo ha pedido asesoramiento jurídico a la dirección federal en Madrid para saber si deben interponer la reclamación en la Junta Electoral Provincial o en la Central. “No es habitual que desaparezcan 49 votos en los tres recuentos”, afirma Portomeñe. La formación cree que si prospera el recurso no será necesario repetir los comicios en esa mesa porque “una vez que figura en un documento oficial con la firma del presidente, vocales e interventores debería de haber una revisión de oficio de la Junta Electoral”. Y asegura que con esos 49 votos, IU alcanzaría un 5% de los votos en Lugo, lo que, en caso de que se tratase de unas elecciones municipales, les permitiría entrar en la corporación con un concejal y ser llave de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.