La oposición deja en el aire su papel hasta conocer las intenciones de Bildu
Las instituciones abordan hoy la contratación del ‘bertsolari’ Jon Maia
La comisión interinstitucional de San Sebastián 2016, órgano rector del proyecto formado por Ayuntamiento, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno vasco, se reúne hoy con dos puntos fundamentales en el orden del día: una serie de cambios en el organigrama, entre ellos, el nombramiento del bertsolari Jon Maia como asesor, y la conformación del festival Rompeolas para este año, la que sería su tercera edición. La oposición donostiarra volvió ayer a trasladar al equipo de gobierno su rechazo a la designación de Maia. El principal punto de fricción, según fuentes políticas, es la forma en la que Bildu ha propuesto y gestionado el nuevo cargo.
Gipuzkoa quiere que Maia sea el encargado de difundir el proyecto de la capitalidad cultural en el territorio. El Ayuntamiento lo ve con buenos ojos, pero el resto de formaciones —PSE, PP y PNV— consideran que la propuesta rompe el consenso existente hasta ahora en torno a la capitalidad. “Bildu tiene que aprender que es una cuarta parte de este Ayuntamiento, y que además su gobierno se sustenta en una minoría”, recalcaron las mismas fuentes.
La polémica surge por la forma en que la colaición plantea el nombramiento
La comisión municipal sobre San Sebastián 2016 no tiene capacidad de gestión en torno al proyecto, pero hasta ahora todo lo abordado en ella, independientemente del partido que lo propusiera, era trasladado por el equipo de gobierno a las citas con la Diputación y el Ejecutivo.
“Queremos esperar a ver qué hace [el alcalde, Juan Karlos] Izagirre. Ya le hemos expresado nuestro parecer”, aclaró una fuente conocedora de la situación. “Las cosas no están bien. Mañana [por hoy] veremos si por primera vez se produce un dos uno en el seno de la comisión”, añadió otra fuente en referencia a la postura que defienda la consejera Blanca Urgell.
Si Cultura no apoya la medida, se romperá el consenso político del proyecto
Cultura puntualizó que quiere esperar a saber cuál es el planteamiento propuesto por Diputación y Ayuntamiento, aunque recordó que está al corriente de las discrepancias abiertas entre el equipo de gobierno de Bildu y la oposición.
“El principal problema es la politización que está haciendo Bildu del proyecto”, apuntaron fuentes políticas. “San Sebastián 2016 no es una oficina de colocación de empleo. Es como si el Departamento de Cultura decidiera que ahora tiene que nombrar a una persona ligada al partido socialista, o el Ministerio de Cultura que tiene que haber un responsable para defender la españolidad del proyecto"
"Lo que tiene que hacer ahora la comisión es poner en marcha la oficina de San Sebastián 2016 y crear la Fundación que la gestione”, ahondaron las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.