Zoido da marcha atrás y pospone el parón de la Torre Pelli
El alcalde rectifica y aplaza la suspensión de la licencia del rascacielos hasta que Cajasol alegue. El Ayuntamiento intenta implicar al Ministerio de Cultura y la Junta
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha dado dos pasos para adelante y uno para atrás en el conflicto generado por el rascacielos que construye César Pelli para Cajasol a la entrada de la capital andaluza. Icomos, entidad asesora de la Unesco, ha emitido un informe en el que afirma que esta torre "tiene afección visual en el paisaje de Sevilla", donde tres monumentos están reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. El alcalde comenzó la mañana informando al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que suspendía cautelarmente los trabajos y que así estarán hasta que el Ministerio de Cultura y el Gobierno andaluz se pronuncien. Horas más tarde, ha dado marcha atrás y aplazado la paralización hasta la resolución de las alegaciones de Cajasol.
"Esta medida [la suspensión cautelar] permanecerá vigente hasta que el Estado español, a través del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, se pronuncien expresamente sobre los términos en que ha de ser modificada o revisada la licencia urbanística otorgada para la construcción del edificio en cuanto a su altura máxima permisible, perfil y cuantos extremos guarden relación con la posible afección de los bienes declarados Patrimonio Humanidad". Este es el contenido de la carta ha entregado a Griñán, al que ha recordado también que la JUnta es corresponsable del proyecto porque aprobó el Plan Especial de Reforma Interior de Puerto Triana que legitima la licencia otorgada para construir la torre.
Pero tras reunirse con el máximo responsable de Cajasol, Antonio Pulido, la versión cambió de forma radical. "Antes de parar la obra vamos a esperar a que Cajasol alegue”, dijo Zoido, que recuperó el discurso con el que empezó el mandato: "Según el informe que obra en mi poder, la torre tiene todos los requisitos legales". La entidad bancaria ya advirtió el viernes de que el informe de Icomos presenta numerosos “errores” y Pulido lo ha sostenido este lunes, por lo que la está decidido a recurrirlo.
El presidente del banco y el alcalde acordaron la creación de una comisión formada por técnicos de ambas instituciones que este mismo lunes ha empezado a trabajar para estudiar soluciones. Quedan aparcados por ahora los planes municipales. “Las obras van a seguir con absoluta normalidad”, aclaró Pulido. “Vivimos en un Estado de derecho y no se puede parar nada sin un requerimiento legal”, añadió el presidente del banco, que asegura que “a día de hoy” la entidad no se plantea tampoco recortar la altura de la torre.
El presidente de Cajasol quiso también lanzar un mensaje a sus accionistas sobre la “seguridad jurídica” de la que goza el proyecto, en cuyas obras trabajan 2.000 personas. Fuentes de la entidad precisaron que Cajasol ha pagado ya 23 millones de euros al Ayuntamiento en impuestos por la construcción de la torre.
La polémica sobre la Torre Pelli se convirtió un día más en la protagonista del día, pero Zoido Griñán abordaron en su encuentro otros asuntos. Aunque el alcalde criticó la oportunidad de la reunión y optó por dejar fuera los grandes proyectos d ela ciudad. "Este no es el momento, en la antesala de unas elecciones, para tratar grandes proyectos con la red de metro", ha dicho tras la reunión oficial.
Griñán sabe que lo mismo que le pido a él le pediré a Arenas si es el próximo presidente Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla
Zoido ya reprochó el viernes al presidente andaluz que haya tardado cuatro meses en responder a su petición y dijo que confíaba en alcanzar acuerdos en asuntos como la ubicación de la Ciudad de la Justicia, el metro, el desarrollo de infraestructuras hospitalarias o el pabellón del Mundial de Baloncesto. "Los dos tenemos la obligación de sacar cosas adelante y no voy a hacerme una foto sino a intentar resolver problemas de los sevillanos", sentenció.
Sí que hablaron de la Ciudad de la Justicia. El alcalde ha señalado que el Consistorio contaba con unas previsiones para los sótanos de los edificios judiciales, que podrían quedar afectados por la Línea 3 del metro. Zoido informa de que van a empezar a producirse reuniones técnicas entre el Ayuntamiento y la Junta con el objetivo de aclarar "si afecta o no al subsuelo para ver de cuanto terreno se puede disponer para seguir con el proyecto o desecharlo al afectarlo el metro". "También pensábamos en poner una serie de aparcamientos, pero hay una línea de transporte prioritaria y nos adaptaremos", ha añadido.
"Lo poco o mucho que Griñán me conoce, sabe que lo mismo que le pido a él le pediré a Arenas si es el próximo presidente. Me da igual que gobierne PP o PSOE a la hora de defender los intereses de Sevilla", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.