Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas respalda las críticas del Gobierno contra la comunidad

Mar Moreno augura "mentiras" del Ejecutivo central hasta el 25-M

Imagen de los cabezas de lista del PP, a la que se sumaron Soto y Montero. Ampliar foto
Imagen de los cabezas de lista del PP, a la que se sumaron Soto y Montero.

 

El cruce de acusaciones entre la Junta y el Gobierno central por las cuentas andaluzas tuvo ayer un nuevo episodio con la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pero por si había alguna duda de que el choque entre administraciones es realmente entre partidos ayer la disipó el presidente del PP Andaluz. Javier Arenas entró en acción para defender las críticas a la gestión económica de Andalucía lanzadas en los últimos días desde el Ejecutivo central, pero pidió que no se “confunda” el ataque a la Junta con un ataque a la comunidad.

“Que hay muchas facturas de la Junta que no se están pagando es una obviedad”, afirmó Arenas, que, como ya hicieron en días pasados sus compañeros de partido, no advirtió a su auditorio de que las demás comunidades (la mayoría gobernadas por el PP) también han alargado en los últimos años el periodo medio de pago de facturas. Esta media verdad es la que ha enfurecido a la Junta, que insiste en que los datos avalan que la situación de la deuda andaluza es mejor que la de la mayoría de las comunidades gobernadas por los populares.

Frente a las quejas del Ejecutivo andaluz por el daño que puede hacer a la región las dudas sobre su solvencia, Arenas sostuvo que “lo que de verdad ha dañado a Andalucía” ha sido el fraude de los ERE. “Que nadie confunda a los que han hecho eso con la inmensa mayoría de los andaluces que representan a esta tierra, que es muy decente y muy trabajadora”, afirmó el presidente regional del PP, que presentó ayer en Sevilla a los cabezas de lista de su partido para las elecciones andaluzas.

Por su parte, la consejera de la Presidencia, contraatacó cuestionando el liderazgo de Arenas. Para Moreno, las “mentiras” lanzadas en los últimos días desde el Gobierno central contra la situación económica andaluza, no hacen más de demostrar la “debilidad” del presidente del PP andaluz. “Ha tenido que tirar del primo de Zumosol, que en este caso es Rajoy y el Gobierno de España”, ironizó la consejera. La titular de la Presidencia insistió en la solvencia de Andalucía, que “no solo no desmerece a ninguna otra comunidad, sino que, desde luego, va por delante de muchas”.

La Junta da ya por hecho que la actitud del Ejecutivo central no va a cambiar hasta el 25 de marzo. “Hasta que pasen las elecciones andaluzas el Gobierno del PP solo piensa decir mentiras, falsedades y dar informaciones partidarias”. “Resulta increíble que se antepongan los intereses electorales a lo que debería ser un gobierno responsable, que debe apoyar al conjunto de las comunidades autónomas”, sostuvo Moreno, en referencia a las afirmaciones lanzadas primero por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y refrendades luego por Critóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas insistió ayer en sus argumentos. “Hay que impedir por ley que se reproduzcan situaciones como se están dando en Andalucía, que haya esa opacidad de cuentas y esa cola pendiente de proveedores”, afirmó.

Quien sí salió en defensa de la situación andaluza y encontra de la estrategia del Gobierno central fue el coordinador regional de IU, Diego Valderas. “La insolvencia no parte de las comunidades autónomas, sino de las políticas de planificación financiera del conjunto del Estado, que han fracasado”.