Botella pagará la limpieza viaria en función de los resultados
El Ayuntamiento de Madrid pondrá inspectores a vigilar si las calles están limpias La concesionaria cobrará menos si incumple los estándares de calidad Arganzuela, Retiro y Salamanca probarán el nuevo sistema
Los contratos de limpieza de las calles y de mantenimiento de las zonas verdes de Madrid no estipularán únicamente cuántos operarios o cuántas máquinas debe aportar el concesionario. A partir de ahora, los inspectores municipales vigilarán en qué estado se encuentran las aceras y los jardines y, si detectan fallos en el servicio o que los estándares de calidad no se cumplen al cien por cien, el Ayuntamiento reducirá el dinero que paga a las empresas. Se trata de una "experiencia piloto", tal y como ha anunciado el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.
El primer contrato de servicios urbanos que probará este nuevo sistema es el de la limpieza urbana de los distritos de Arganzuela, Retiro y Salamanca, tres áreas en las que viven cerca de medio millón de personas. La Junta de Gobierno ha aprobado destinar 24,3 millones de euros al contrato, que incluye además el mantenimiento, conservación y limpieza de las zonas verdes de Salamanca.
El contrato por objetivos permite ahorrar 300.000 euros, asegura el Consistorio
El ahorro que se consigue mediante este nuevo tipo de contrato es de 300.000 euros al año, ha precisado una portavoz de la concejalía de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad. El sistema sustituye el actual control de los recursos por el de la calidad de los servicios prestados. Se establecerán una serie de indicadores de calidad a los que las empresas deberán ajustarse. Entre otras cosas, los inspectores vigilarán el tiempo de resolución de las incidencias. No está previsto, ha añadido la portavoz, aumentar el cuerpo de inspectores que ya vigilan actualmente el cumplimiento de las concesionarias.
Este primer contrato entrará en vigor el 1 de abril. En los servicios de limpieza urbana están incluidas todas las calles, la limpieza de pintadas, de solares y zonas sin urbanizar, y la recogida de muebles y enseres de los vecinos. "Se exigirán iguales estándares de calidad para todos los espacios públicos y todos los días de la semana", ha asegurado Villanueva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.