_
_
_
_

Una presunta banda sonora

Presuntos Implicados tocan mañana en Madrid sus versiones de música de cine

Los integrantes de Presuntos Implicados en el Cine Doré.
Los integrantes de Presuntos Implicados en el Cine Doré.ÁLVARO GARCÍA

Todo comenzó en un camerino en Canarias. Entre acorde y acorde de prueba de la guitarra, empezaron a salir canciones de películas. Temas en inglés que terminaron siendo el gérmen del último disco de Presuntos Implicados. Banda sonora es el segundo trabajo de su nueva etapa tras la incorporación de Lydia Rodríguez hace ahora casi cinco años, cuando Sole Giménez dejó el grupo para volar sola y Juan Luis Giménez y Nacho Mañó le guardaron el luto componiendo música instrumental. Lo presentan esta noche en un concierto en el Häagen-Dazs Calderón.

“No hemos hecho un cajón de sastre, sino que les hemos dado un tiempo de maceración, con nuestro sonido, con la adaptación al español de las letras al inglés… Es algo muy nuestro, muy Presuntos Implicados. Nosotros lo que nos supone un reto es llevarlo a ese pop mediterráneo”, explica Juan Luis. ¿Y qué es el pop mediterráneo? Es un estilo que aseguran haber inventado ellos y que asumen que morirá cuando Presuntos Implicados desaparezca. “Desde hace diez años, la mayor influencia que tiene el pop español es la de la fusión entre el pop y el flamenco, como el de Alejandro Sanz o incluso Estopa, que son una revisión de lo que ya había hecho Navajita Plateá”, comenta Nacho Mañó.

Ahora se han atrevido con el cine y su música, la que tarareamos durante días después de haber visto la película. “Nosotros teníamos un antecedente en Fallen, una canción que aparecía en Pretty Woman”, explica Juan Luis. En este trabajo se atreven con Moon River, con She y con otros tantos temas pero con su toque particular. “Hay bandas de rock que lo que quieren es que la voz esté al mismo nivel que las guitarras, pero nosotros buscamos lo contrario. Que la voz se luzca y que tenga su espacio”, explica Nacho.

El pop mediterráneo nació y morirá con nosotros” Nacho Mañó

¿Cómo se seleccionan una decena de canciones de un repertorio fílmico casi inabarcable? “Iban apareciendo cada vez más canciones, cada vez más bonitas. Había algunas que estaban muy claras, como Moon River. Pero era un océano inmenso. Fue divertido, pero no fue fácil. Había canciones que era muy difícil adaptarlas al español”, explica Lydia. Admiten que una de las cosas con las que se quedan es que la gente les agradece que hayan traducido sus canciones favoritas, porque ahora saben lo que quieren decir, a pesar de que la labor de adaptación ha sido ardua.” Cuando hicimos el arreglo de Loving You de Minnie Riperton, nos escribió su viudo, porque ella ya falleció, y nos felicitó por la versión”, comenta Juan Luis.

“Hay alguna versión original que mantenemos, como Mañana de carnaval. Está prácticamente intacta. Es que no es simplemente traducir una canción, es adaptarla. Mantener el mensaje original más o menos, hacerla cantable y que el texto tenga profundidad. Es casi como hacer una nueva canción”, dice Nacho. Precisamente Mañana de Carnaval es la preferida de Juan Luis, aunque es la más antigua del disco. Una canción sobre las favelas de Brasil a finales de los cincuenta.

Presuntos Implicados arrastran una larga trayectoria de pop embriagado de influencias de jazz y de soul. Juan Luis admite que, desde que empezaron hace casi 30 años, puede que su estilo “no haya cambiado nada”. Pero la incorporación de Lydia ha sido decisiva. “La participación de Lydia ha refrescado el sonido del grupo. Canta con más sencillez y las canciones han ganado aire fresco. Evidentemente Sole se ha llevado una parte de Presuntos Implicados, pero otra parte sigue aquí”, explica Nacho.

Tenemos un estadio de fútbol de seguidores en Facebook” Juan Luis Giménez

Presuntos Implicados ha tenido sus más y sus menos, pero siguen teniendo tirón. Acaban de venir de México de hacer una gira de promoción, y solo hace un mes que sacaron el disco, que definen como uno de los mejores que han hecho. “Tenemos un estadio de fútbol de seguidores en Facebook”, presume Juan Luis.

La transición tras la marcha de Sole Giménez fue dura, pero no se dejaron caer y siguieron apostando por el grupo. “Creo que Nacho y yo hemos sido muy valientes. Lo normal es que cuando a un grupo se le va la cantante, los chicos se queden en casa. A otros les sale bien, como a La Oreja de Van Gogh, a Génesis, que se puso a cantar el batería, o a nosotros”, dice Juan Luis. Ahora Lydia ha pasado de ir a los conciertos de Presuntos a acompañarlos en el escenario. “Tuvimos que conocernos sobre las tablas, pero para mi es un placer y ahora estamos en un momento bastante bueno”, explica la cantante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_