_
_
_
_

Barajas presenta un plan invernal para evitar que una nevada cierre el aeropuerto

El plan de actuación cuenta con 57 vehículos quitanieves y supone una inversión de 3,6 millones

La niebla cubre la T4 del aeropuerto de Barajas.
La niebla cubre la T4 del aeropuerto de Barajas.CRISTÓBAL MANUEL

Después de los problemas que las nevadas de años anteriores provocaron en el aeropuerto de Barajas, el aeródromo presenta este año un plan invernal que pretende evitar que el aeródromo cierre ante fuertes incidencias meteorológicas. El plan supone una inversión de 3,6 millones de euros y cuenta con  57 vehículos para quitar la nieve: 15 vehículos especiales para la retirada de nieve en pistas de aeropuertos con hoja quitanieve de 7,2 metros, 17 camiones con cuchilla quitanieve y 25 mini-excavadoras. El aeropuerto dispondrá de 100 vehículos manejados por 200 personas, según ha informado el director adjunto del aeropuerto madrileño, José Sanz Dodero.

Sanz ha presentado el Plan Invernal 2011-2012 y ha asegurado que "el equipo y los procedimientos" son mejores que los que Barajas tenía el 9 de enero de 2009, cuando una fuerte nevada obligó a cerrar el aeropuerto durante cinco horas. Por eso, siempre según su versión, el aeropuerto no tendría que cerrar sino que operaría bajo mínimos si se repitiera una incidencia meteorológica de esa magnitud.

Más información
La niebla obliga a desviar 18 vuelos de Barajas a otros aeropuertos
Desvíos en Barajas por la densa niebla
Cancelados más de 274 vuelos por la nieve en el aeropuerto de Barajas
Caos de maletas en Barajas tras el colapso por la nieve

El plan tiene como finalidad establecer las directrices a seguir para la evaluación y limpieza de los pavimentos de las pistas de vuelo, calles de rodaje o plataformas de estacionamiento, así como del resto de zonas que interesan por su operatividad, como son vías de servicio, aparcamientos o zonas peatonales, entre otros. En la presentación del plan de actuación también han participado el director de operaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas, Ignacio Aznar y la ingeniera jefe de campo y vuelo, Yolanda Rubio. Quedan incluidas, como meteorología adversa, las incidencias por nieve, hielo y niebla. La baja visibilidad es lo que más preocupa, ya que el pasado miércoles se tuvo que desviar una veintena de vuelos y otros tantos fueron cancelados por este motivo. 

Rubio ha asegurado que para limpiar la nieve de las cuatro pistas del aeropuerto son necesarias "cuatro pasadas" de las máquinas. Por eso, se tarda una media de 30 minutos en limpiar cada una de las cuatro. Ha añadido que Barajas dispone de cinco camiones para extender fundente y evitar que los copos de nieve cuajen. En el aeropuerto no se utiliza sal por "razones medioambientales y por los resultados", ha alegado la ingeniera jefe de campo y vuelo.

Este año, Barajas dispondrá para la temporada de invierno que dura hasta el 31 de marzo de de 400.000 litros de fundente líquido, 150.000 kilos de urea antiapelmazante y unos 25.000 kilos de fundente sólido, todos ellos biodegradables.

El espació aéreo de Madrid, de los más congestionados de Europa

El espacio aéreo de Madrid y el de Barajas figuran entre los más congestionados de Europa según el último informe de Eurocontrol, la Agencia Europea para la Seguridad Aérea. A pesar de registrar una mejoría en los últimos meses, Madrid ocupa el 13º puesto en la lista mientras que Barajas está el sexto.

El centro de control de Madrid originó una media de 743 minutos de demoras por día en vuelos en ruta. El pasado octubre ocupaba el noveno puesto con con 859 minutos de retrasos diarios. El espacio aéreo de Barajas registró 644 minutos de retraso medio diario frente a los 859 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_