‘Cara de foto’, de Marina Saura: imágenes para tejer una autoficción
En su segundo libro, la actriz y escritora se adentra en el laberinto de la identidad a través de un hilo de fotografías ajenas y familiares


En Cara de foto, el segundo libro de Marina Saura, la protagonista, Olga, trasunto de Marina, nos habla desde un yo narrador que nos sitúa en la vida de la autora. Quiere —en palabras Saura— “encontrar su realidad y que esta pase por conocer a los modelos que ha tenido, huir de ellos y buscar el suyo propio” para contar la historia de una familia en la que la madre es la protagonista. Un yo que es la suma de su vida y de la de muchas de las vidas de las mujeres que la han acompañado a lo largo de los años. Porque Marina, como Olga, sabe que “la fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente”, parafraseando a Roland Barthes.
Marina Saura teje en Cara de foto una telaraña de autoficción en la que la narradora, a la que conocemos en todas las edades (niña, joven, adulta), aunque no de forma cronológica, nos adentra en el laberinto de su identidad a través un hilo de fotografías ajenas y familiares. Fotografías, unas reales y otras reflejo de un recuerdo, que como no vemos deberemos reconstruir en nuestra mente conforme vayamos avanzando en la lectura. Solo dos de ellas nos llegarán como imagen en el propio libro.
Son estas imágenes las que, como espejos rotos, devuelven reflejos de los momentos originales: rostros que observan desde el pasado, momentos fugaces suspendidos en el tiempo que la narradora quiere compartir con los lectores.
Un yo en el texto que, como en el caso del narrador proustiano, interroga todo lo que rodea el quehacer cotidiano y lo introduce desde el recuerdo para hacernos llegar la realidad. Una realidad en la que se cruzan amor y desamor, juventud y vejez, momentos de intensidad y de vacío y, sobre todo, la relación de madre e hija. Una madre que, sumida cada vez más en las nieblas del alzhéimer, acabará por olvidar esas imágenes.
Olga rechaza las máscaras que la sociedad le ofrece, como rechaza el ejemplo de su madre, el yugo de lo tradicional, y se balancea desde un perpetuo retorno al origen que no nos resuelve su enigma ni aclara hacia dónde tienen que ir, pero del que sabe que debe alejarse. A través de su mirada, de sus fotos, la protagonista nos desentraña el delicado y espinoso vínculo, entre mujeres y hombres y entre los distintos miembros de una familia, que se va tejiendo, como si de una crónica íntima se tratara, hasta chocar contra el telón de fondo de una España desde los últimos estertores del franquismo hasta la democracia.
Un yo que nos llega a través de fotografías, porque Marina sabe, como bien dijo Susan Sontag, que “coleccionar fotografías es coleccionar el mundo”. Y cuando la narradora se hace con esas reproducciones de la realidad, y las utiliza como elementos susceptibles de funcionar independiente, son para ella un recordatorio de lo vivido que a nosotros nos llega a través de las palabras.
Una narradora que busca recuerdos dispersos en los que incluso llega a desafiarse a sí misma sin la “cara de foto” que el mundo le ha pedido adoptar y que rechaza para tratar de encontrarse y donde el tiempo se pliega a nuevas formas, porque narrar lo fotografiado es apropiarse de ello, “establecer con el mundo —en palabras de Sontag— una relación determinada que parece conocimiento, pero es poder.”

Cara de foto
De Conatus, 2025
180 páginas. 20,90 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina






























































