_
_
_
_

Las comiqueras no nacieron ayer: una historia feminista de la viñeta en España

Nuevas muestras dedicadas a dibujantes y guionistas semiolvidadas demuestra el interés inédito de las instituciones por esbozar otra genealogía del cómic español

Ilustración para 'El viejo Topo, nº15 (1977), de Montse Clavé.
Ilustración para 'El viejo Topo, nº15 (1977), de Montse Clavé.Montse Clavé

El universo del cómic realizado en nuestro país y su genealogía feminista viven un momento dulce. En vísperas de la celebración oficial el 17 de marzo de la primera edición del Día del Cómic y del Tebeo, dos nuevas exposiciones dan cuenta del auge renovado del medio y el afán consiguiente por investigar sus orígenes y desarrollo hasta nuestros días, con un énfasis especial en el papel jugado por las autoras.

Ambas muestran coinciden a la hora de recordarnos que, en el ámbito del cómic, cualquier tiempo pasado también fue interesante y que, si no nos preocupamos por atenderlo, tampoco tiene sentido aspirar a que el bum presente deje huella en el futuro. La primera, impulsada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor e inaugurada en la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares (Madrid), está dedicada a Núria Pompeia (1931-2016), pionera de un humor gráfico marcado por las inquietudes políticas y feministas que, tras ser un nombre de referencia en los años setenta y ochenta, sufrió una travesía del desierto durante décadas hasta ser objeto en los últimos tiempos de un reconocimiento que, por desgracia, no pudo disfrutar en vida.

Al respecto, el título de la exposición constituye toda una declaración de intenciones: Núria Pompeia: Ayer, hoy y siempre. “Cuando empecé a dedicarme a esto de las viñetas, sentí más que nunca la necesidad de contar con referentes mujeres en mi trabajo. Y no solo para reivindicarla, para saberme parte de una genealogía y poder decir, con la cabeza muy alta, de aquí venimos y aquí estamos”, ha expresado la historietista Raquel Gu, comisaria de la exposición junto al guionista y crítico Pepe Gálvez. La reflexión de Gu forma parte del libro que acompaña la exposición, en el que varias especialistas abordan las claves creativas de Pompeia: el compromiso social con su época, las innovaciones argumentales y gráficas que aportó al medio, y la vigencia y valor referencial de su trabajo. La estructura temática del volumen replica la de la exhibición, que ha podido contar con originales de algunas de las obras más destacadas de Pompeia —Mujercitas (1975), Cambios y recambios (1983)— y copias de las planchas que dieron lugar en la revista Triunfo a la serie Metamorfosis (1968), hoy desaparecidas, y Maternasis (1967), ópera prima de la autora, reeditada el año pasado por Kairós.

Ilustración de Nuria Pompeia, expuesta en la muestra del Instituto Quevedo del Humor, Alcalá de Henares.
Ilustración de Nuria Pompeia, expuesta en la muestra del Instituto Quevedo del Humor, Alcalá de Henares. Nuria Pompeia

La selección de viñetas feministas rescatadas de archivos, publicadas en cabeceras tan dispares como Dunia y Vindicación feminista, es impecable. Permiten descubrir a una humorista cuyos trazos en apariencia sencillos sirven al propósito de desarmar nuestra mirada, atravesada después por discursos lúcidos, incluso crudos, tan pertinentes o más hoy en día que hace cuatro décadas en su tratamiento de nuestra realidad sociopolítica y el rol que se pretende asignar a las mujeres en la misma.

Pompeia no podía faltar en otra exposición sobre autoras de cómic insumisas, recién inaugurada en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, en Madrid. ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993), que han comisariado Guillermo Cobo y Alberto Medina, pasa revista a dibujantes y guionistas que desempeñaron su labor en la etapa que va desde el tardofranquismo a la España de la posmodernidad. Se trata de autoras que dejaron a un lado el registro infantil y juvenil y la idealización gráfica de las mujeres que había imperado hasta entonces en el cómic en favor de un espíritu contracultural vinculado al underground y el punk. Pompeia figura en la exposición como precursora entre los años sesenta y setenta de una actitud que se vuelve abiertamente rebelde en los últimos compases de la dictadura y primeros pasos de la democracia. Nombres como los de Montse Clavé, Mariel Soria y Marika Vila alumbran una sensibilidad inédita hacia la historieta y las convenciones de género con obras que, como señalan Cobo y Medina, “rebosan denuncia sociopolítica y reivindicación feminista”.

La exposición recoge también cómo esta primera generación de autoras comprometida con la libertad abre la puerta a una segunda —integrada por, entre otras, Ana Juan, Ana Miralles y Laura Pérez Vernetti— que puede permitirse una dosis mayor de hedonismo, cualidad que trasciende lo temático para abarcar rasgos estilísticos lindantes en ocasiones con lo experimental, lo que no deja de ser otra forma de subversión frente a lo establecido. En este sentido las publicaciones exhibidas, procedentes de los propios fondos del Reina Sofía, abarcan tanto el formato del fanzine como el de la revista profesional, y sus colores y texturas constituyen una fiesta para los ojos y un compendio inmejorable de la evolución durante las tres últimas décadas de la cultura gráfica y editorial del cómic adulto en nuestro país.

Las dos muestras citadas no son ejemplos aislados. Demuestran el interés sin apenas precedentes del mundo académico, las instituciones y los museos por el cómic y las contribuciones de las autoras patrias al medio. Muestras como Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy (2016-17), planteada como un diálogo intergeneracional entre historietistas de diversas generaciones, o Coordenadas gráficas: Cuarenta historietas de autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica (2020-21), que establecía conexiones entre autoras españolas y latinoamericanas, sentaron un precedente. Desde diciembre, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) expone la muestra Constelación gráfica: Jóvenes autoras de cómic de vanguardia. Su comisaria, la editora Montserrat Terrones, ha apostado por el hoy y el mañana del cómic. En breve, también llegarán Magas del humor, que acogerá a 30 jóvenes autoras gráficas en el marco de la XLI edición del Cómic Barcelona; Ilustrísimas, mujeres que dibujaron el siglo XX, programada para mayo en la Biblioteca de Catalunya; y Perdona, estoy hablando, un repaso enciclopédico al cómic autobiográfico de autoras de cómic que albergará CentroCentro, en Madrid. Un aluvión de exposiciones que ojalá dejen en el mundo del cómic, su afición y su crítica el poso de memoria que las autoras reivindicadas merecen.

‘Núria Pompeia: Ayer, hoy y siempre’. Casa de la Entrevista. Alcalá de Henares (Madrid). Hasta el 9 de abril.

‘¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993)’. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. Madrid. Hasta el 9 de junio.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_