_
_
_
_

‘Otra vida’: La soledad mata más hombres que las bombas

Oriol Tarrasón escribe y dirige una comedia esperanzada sobre la invisibilización que sufren las personas de la tercera edad, en la que destaca la interpretación vitalista pero precisa de Beatriz Carvajal

Oriol Tarrason Otra Vida
Escena de 'Otra Vida', con Beatriz Carvajal.
Javier Vallejo

Una comedia risueña sobre el arrinconamiento que sufren los ancianos en el Occidente próspero y la posibilidad de esquivarlo. Otra vida, estrenada en el Teatro Fernán Gómez, de Madrid, habla de la invisibilización de las personas de la tercera edad, de la sobremedicalización protocolaria a la que se ven sometidas y del desamparo en el que se hallan, pero sin trenzar estos temas ni desarrollar ninguno de ellos suficientemente. Oriol Tarrasón, su autor y director, pone a sus personajes en circunstancias adversas pero cotidianas (el abandono filial, la invalidez, la apertura de un procedimiento de incapacitación…), sobre las cuales pasa de puntillas, velozmente, como pasan las estrellas fugaces.

Porque la escena española es pródiga en comedias juveniles, Otra vida tiene el valor de lo infrecuente. Es raro ver ancianos sobre un escenario: no hay quien hable de su universo vital, de sus anhelos ni de su fértil experiencia. El trío protagonista de esta función está más próximo de la senectud que de la ancianidad. Mateo tiene 70 años; Solange, 75; y Ernesto ha cumplido los 77, pero sus intérpretes son dos, tres y 12 años más jóvenes que ellos, de modo que se ven obligados a nadar a contracorriente: sin pretenderlo, ofrecen de sus personajes una imagen más dinámica y auspiciosa de la que por edad les corresponde.

Beatriz Carvajal tiene una energía limpia, precisa, zigzagueante, y un empuje indómito, propio de una adolescente. Es la vela que impulsa el espectáculo y lo lleva a buen puerto. Su persona transmite una afabilidad y una empatía suculentas a su personaje, escrito con escaso detalle. Juan Gea, intérprete por lo general sobrio y conciso, encarna con un desenfado muy beneficioso a Mateo, un guarda jurado prematuramente retirado del mundanal ruido. Jesús Castejón, actor todoterreno, es demasiado buen mozo como para parecer el carcamal que su compañero de cuarto dice que es. En su papel de enfermera, Beatriz Arjona pone un contrapunto lozano a este trío provecto. Los cuatro cómicos intentan levantar a pulso unos personajes carentes de complejidad. Para que tenga lugar el viaje que Ernesto hace desde la esperanza al desengaño, el autor debiera poner en juego más pormenores de su vida y de la relación que mantiene con su hijo.

Otra vida parece teatro de hogaño, sobre todo por el uso que su director hace de cerca de una decena de ancianos figurantes, colocados en segundo plano casi siempre: salta a la vista que podrían dar más juego. Más que trenzar una trama, Tarrasón ha encadenado anécdotas a la manera impresionista, sin una directriz fuerte y clara. No obstante, la función se sigue con interés por la universalidad de su asunto, por el perfil vitalista de sus personajes y por el buen oficio de sus intérpretes, que llegan sin micro al espectador en una sala de gran aforo, cosa infrecuente hoy en día.

Otra vida’. Autor y director: Oriol Tarrasón. Madrid. Teatro Fernán Gómez, hasta el 27 de marzo.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_