_
_
_
_
TEATRO | CRÍTICA DE 'FILUMENA MARTURANO'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fuerza de mujer

Espléndida dirección de Oriol Broggi en la nueva puesta en escena de ‘Filumena Marturano’, la más famosa pieza teatral de Eduardo de Filippo

Una escena de la obra 'Filumena Marturano'.
Una escena de la obra 'Filumena Marturano'.Sílvia Poch
Marcos Ordóñez

”Vivir es ser fuerte y tirar adelante sin derramar una lágrima”. Es una frase que define a Filumena Marturano, protagonista de la obra de Eduardo de Filippo que lleva su nombre. Es la más famosa pieza teatral del autor y actor napolitano, interpretada por él mismo en su estreno en Nápoles en 1946 junto con su hermana Titina, para quien había escrito el papel. En 1951 ambos la llevaron al cine y en 1964 hubo otra célebre adaptación cinematográfica, titulada Matrimonio a la italiana, dirigida por Vittorio de Sica y con Sophia Loren y Marcello Mastroianni como actores principales. La adaptación desbordó las salas.

Más información
Peladilla con almendra amarga marca De Filippo
La lección de Eduardo de Filippo

En la obra, Filumena es lo que solía llamarse “una mujer de vida difícil”. Después de 25 años mantenida por su amante, Domenico Soriano, y de múltiples negativas de este a casarse con ella, Filumena decide fingir una grave enfermedad para conseguir que en el lecho de muerte Domenico acepte pasar por la vicaría. Para De Filippo, Nápoles era una mina de inspiraciones y observaciones y en esta obra vuelca muchas de ellas. También es un tour de force para los intérpretes: con todos los personajes luchando por sobrevivir y levantar cabeza.

En la nueva puesta en escena que acaba de estrenarse en Barcelona, dirigida por Oriol Broggi, destaca el brillo deslumbrante de Clara Segura en el papel de Filumena. Actriz y director ultimaban este espectáculo cuando la pandemia los obligó a decantarse por una obra con menos personajes. Aunque el espectáculo suplente —La guerra no té rostre de dona— fue todo menos un trámite de circunstancias, Segura se une con su interpretación a una larga lista de Filumenas triunfales de la que forman parte Concha Velasco (mano a mano con José Sazatornil en el rol tragicómico), María Asquerino, Queta Claver, China Zorrilla, Yara Amaral y Nidia Telles. Nada menos.

Conviene, no obstante, que su brillo no nos impida reparar en otras grandes actrices del elenco: desde la veterana Marissa Josa, notable en el papel de Rosalía, que acaba siendo una de las “jefas de la casa” (no se la pierdan), hasta la Teresina de Carla Vilaró.

Tampoco hay que olvidar la espléndida labor de Broggi en la dirección. Ni la iluminación de Pep Barcons, el vestuario de Nina Pawlowsky, la caracterización de Àngels Salines y el sonido de Óscar Villar. Gracias a su trabajo no nos cuesta imaginar que cada noche la voz de Filumena nos dice: mi única ley es vivir. Ser fuerte y tirar adelante sin derramar una lágrima.

Filumena Marturano

Texto: Eduardo de Filippo. Dirección: Oriol Broggi. Biblioteca de Catalunya. Hasta el 31 de julio

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_