Manuel Jabois: “Es una desgracia no leer como un niño sino como un señor”
El periodista y escritor publica nueva novela, ‘Miss Marte’, centrada en la desaparición de una niña
Tras la buena acogida de su anterior novela, Malaherba, el periodista y escritor Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978) publica nuevo libro, Miss Marte (Alfaguara), centrada en la desaparición de una niña durante la boda de su madre.
Miss Marte es la historia de una desaparición y también la de una investigación periodística sobre ese suceso. ¿Surge de sus preocupaciones como periodista cuando debe hacer una crónica de ese tipo?
Surge de uno de esos experimentos de Quimicefa: qué pasa si mezclas la temperatura más extrema de calor y frío. Una boda y la desaparición de una niña. El bien y el mal otra vez jugando a las cartas y nosotros, otra vez, perdidos sin saber quién es uno y quién es otro.
La investigación que relata en el libro se desarrolla 25 años después de la desaparición. ¿Qué crónica suya del pasado le gustaría reescribir?
Más que reescribir, cambiar el final de muchas de ellas.
¿Qué le llevó a ser periodista? ¿Y novelista?
A ser periodista, el azar y la necesidad. A ser novelista, la ambición y el miedo.
¿Cómo conviven dentro de usted el periodista y el novelista? ¿Se apoyan? ¿Compiten?
A ojos del periodista, el novelista es un novato con ínfulas que me dejará tirado cuando se aburra. A ojos del novelista, el periodista es un tipo que se resiste a admitir que lo mejor de él no está en los periódicos. Son dos gilipollas.
¿Qué libro le ha impactado más últimamente?
Nuestra parte de noche, de Mariana EnrIquez, y Paradais, de Fernanda Melchor.
¿Y su favorito de todos los tiempos?
El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald.
¿Cuál tiene ahora en su mesilla de noche?
Melancoholemia, vida de mamarracho, de Antón Reixa.
¿Uno que no pudiera terminar?
Más de los que me gustaría. Cuando creo que ya les he chupado la sangre, los cierro. Es una desgracia no leer como un niño sino como un señor que al acabar tiene que ponerse a escribir.
¿En qué película se quedaría a vivir?
El hombre que mató a Liberty Valance. Todos queremos ser John Wayne pero viviendo la vida de James Stewart. No se puede: hay que elegir; es el mercao, amigo.
¿Qué canción elegiría como autorretrato?
The Passenger, de Iggy Pop, que también es el autorretrato de Miss Marte.
Si no fuera periodista y escritor, ¿qué le gustaría ser?
Reina de Inglaterra. Si no, Sherlock Holmes. O Sherlock Holmes como reina de Inglaterra, mejor.
¿Qué encargo no aceptaría jamás?
Algo que avergonzase a mi madre.
¿Qué está socialmente sobrevalorado?
El hombre hecho a sí mismo, eso que pomposamente llaman self-made-man. Nadie se hace a sí mismo, ni tu esfuerzo y talento lo han conseguido todo, ni tu dinero lo has ganado solo ni todo te pertenece, por eso devuelves en impuestos lo mucho que se gastó en ti y en los que pagan tu trabajo o se sirven de él.
¿A quién le daría el próximo Premio Cervantes?
Desenterraría a Rafael Azcona para dárselo a él. Y ojo que su discurso no fuese mejor que algunos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.