A falta de ‘Don Juan Tenorio’, Shakespeare y Galdós para la noche de difuntos
La pandemia quiebra la tradición de representar el clásico de Zorrilla en Alcalá de Henares en esta fecha, pero hay otras propuestas teatrales alternativas en España
Por primera vez desde 1984 no se va a representar el Don Juan Tenorio de Zorrilla durante la noche de difuntos en Alcalá de Henares. La pandemia ha impedido que se desarrolle esta tradicional función que congrega cada año a casi un millar de personas al aire libre en la ciudad complutense. Pero hay alternativas en otros puntos de España que echan mano de Galdós o de un verso de Hamlet para celebrar teatralmente este insólito Puente de Todos los Santos.
Fiesta galdosiana de Todos los Santos
Teatros del Canal. Madrid
Los Teatros del Canal celebran la fiesta de difuntos con la lectura dramatizada de una obra de Ignacio García May que entrelaza dos cuentos fantásticos de Galdós, El don Juan y Celín, con la personalidad del propio escritor, destacando su melomanía y su querencia irónica por la necrofilia. La dirección escénica es de Ignacio García y participan los actores Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Gloria Muñoz y Marc Parejo. Función única el 1 de noviembre.
Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero
Teatro Principal. Palma
Àlex Rigola utiliza un verso de Hamlet para titular esta obra que habla sobre la muerte o, más bien, sobre cómo enfrentarse a la muerte de alguien a quien quieres. Se basa en las conversaciones reales que tuvo con su padre la actriz protagonista, Alba Pujol, en sus últimos meses de vida, cuando ya sabía que iba a morir por cáncer. Una obra emocionante, según la crítica de Babelia: Pura vida.
Ternura negra (Una comedia histórica de terror romántico)
Teatro Central. Sevilla
Siguiendo con el género fantástico que prima en estas fechas, el Teatro Central de Sevilla ha programado la obra Ternura negra, escrita, dirigida e interpretada por Denise Despeyroux, acompañada en el escenario por Joan Carles Suau y Fernando Cayo. La trama nos lleva a un castillo escocés lleno de fantasmas donde se invoca al espíritu de la reina María Estuardo.
Teatro de la Abadía. Madrid
Luis Bermejo y Malena Alterio protagonizan esta obra escrita y dirigida por Pablo Rosal que lleva al absurdo el acto cotidiano de la conversación. Se representa en el Teatro de la Abadía de Madrid hasta el 8 de noviembre y a partir de diciembre se verá en el Teatro del Barrio de la misma ciudad. Dos grandes actores para un texto magnífico, según la crítica de Babelia: Una revelación teatral.
Festival Temporada Alta de Girona
A distancia
Ahora que todos los teatros de Cataluña están cerrados por las últimas restricciones sanitarias en esa comunidad es momento de asomarse a la programación “a distancia” que ha programado como alternativa el festival Temporada Alta de Girona. Por un lado, se puede acceder por streaming a un catálogo de unas treinta obras de directores nacionales e internacionales como Angélica Liddell, Carles Santos. Guy Cassiers, Oskaras Koršunovas, Christoph Marthaler, Romeo Castellucci. Y por otro lado, hay una serie de propuestas que se desarrollan en directo por videoconferencia. Por ejemplo, del 3 al 5 de noviembre está prevista la obra La first casi blind date, que propone una cita a ciegas por Zoom entre un espectador y un actor o actriz (a elegir). Y el 4 de noviembre, también por Zoom, el actor Ivan Benet representará el monólogo Informe para una Academia, de Kafka.
Teatro Circo. Murcia
Una gran emoción política es una obra coreográfica de la compañía La Phármaco inspirada en Memoria de la melancolía, autobiografía de María Teresa León. Se estrenó hace dos años en el Centro Dramático Nacional y ahora está de gira por varias ciudades. Función única el 5 de noviembre. Más información: Bailar la memoria (aunque duela).
Teatro Arriaga. Bilbao
El Teatro Arriaga de Bilbao produce un nuevo montaje de Madre Coraje, de Bertolt Brecht, con dirección de María Goiricelaya. Hasta el 1 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.