_
_
_
_
ESPECIAL PUBLICIDAD

El diálogo sobre la sostenibilidad llega a la Ciudad de México en el Impact Road Show

La compañía Schneider Electric organizó el foro que reunió a organizaciones públicas y privadas, empresarios y emprendedores en materia de electricidad, automatización, digitalización y sostenibilidad

Eduardo Luis Hernández

En junio de 2024, la revista Time y la consultora alemana de estadísticas Statista publicaron una lista de las empresas más sostenibles del mundo. Con una metodología rigurosa, seleccionaron a 500 empresas con las mejores prácticas sostenibles. En la lista, la tecnológica Schneider Electric resultó en el primer lugar, con una puntuación de 88.86, la mayor calificación obtenida en la publicación, un resultado que va más allá de un conteo: es una realidad.

Para la compañía francesa esto es una responsabilidad que asumen con determinación. En México, el Innovation Day: The Impact Road Show es una prueba de ello: la empresa más sostenible del mundo creando una plataforma de diálogo con otras empresas, instituciones y emprendimientos sobre cómo lograr acercarse a la sostenibilidad de sus operaciones, cómo lograr que sean sostenibles en el tiempo sin causar daños al medio ambiente.

Realizado en la colonia Juárez de la Ciudad de México, el Impact Road Show reunió a diferentes expertos en los sectores de energías, digitalización y automatización de procesos que han tenido aproximaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU y que resultan necesarios para generar confianza ante los clientes; ser sensibles ante las nuevas necesidades de una sociedad en cambios constantes.

El equipo de la compañía de energía se muestra convencido ante la fórmula del evento. “El Impact Road Show lo estamos articulando alrededor de cuatro temáticas: electrificación, digitalización y automatización. Pensamos que, con esas tres, si las unimos bien, convergemos a la cuarta que es la sostenibilidad”, dijo Caroline Hoarau, directora de la división de Automatización Industrial de Schneider Electric en México. “Nosotros somos creyentes que, haciendo las cosas con más energía verde, automatizando más los procesos y digitalizando lo que se pueda digitalizar, podemos ser más sostenibles”, dijo.

Por su lado, Carlos León de Garay, vicepresidente de cuentas estratégicas de Schneider Electric en México, aseguró que, con casi 200 años de fundada, la compañía siempre ha buscado orientar al público hacia las buenas prácticas energéticas y ahora están enfocados también en el cambio climático. “Tenemos 180 años de existir ayudando a nuestros clientes y socios a tener un manejo de la energía que sea segura, eficiente, sostenible y confiable. También somos una organización que, a lo largo de esas décadas, hemos ido sensibilizándonos a la importancia de actuar por el clima. Pensamos que nuestra posición, nuestra experiencia desde el mundo de la administración de energía, son de particular relevancia para proponer soluciones industriales que permitan tener un impacto positivo desde las operaciones”, expresó León de Garay.

Estas soluciones empiezan en el sector industrial. Los servicios de Schneider Electric pueden llegar a centros de datos, edificios, hoteles, tiendas o centros comerciales. También atienden a industrias como la del cemento, minera, alimenticia o automotriz, pero también cubren residencias, que usa tecnologías de Schneider Electric para hacer más eficientes las tareas básicas en los hogares sin impactar en el medio ambiente.

La fórmula de Schneider Electric para conseguir la sostenibilidad fue encontrada en sus propias bases. “Nuestra labor en Schneider Electric con nuestra propia empresa a nivel de las emisiones está enfocada en varios ejes. Un eje ha sido hacer nuestras plantas más inteligentes. Hemos dedicado bastante tiempo en diversas plantas a poner tecnología que nos permita mejorar el costo. Si pones tecnología, te vuelves más eficiente”, explicó Hoarau, que además asegura que la eficiencia energética impacta positivamente en las cuentas. “También cuidamos obviamente mucho nuestros consumos propios. Tenemos plantas que se vuelven nuestra vitrina, con toda la tecnología para enseñar a nuestros socios cómo monitoreamos la tecnología. Cómo, habiendo automatizado un proceso, habiendo implementado la tecnología, hemos ahorrado algo palpable. Cuando digitalizamos y pensamos en sostenibilidad, impactamos el estado de cuenta”.

Con Innovation Day: The Impact Road Show, Schneider Electric demuestra también su compromiso más allá de su compañía. No sólo hacen alianzas, fomentan discusiones sobre las nuevas necesidades sociales o empoderando a sus proveedores, sino también son sensibles respecto al impacto a la comunidad. “En México, uno de los ejes que hemos trabajado mucho es la parte de desigualdad. ¿Cómo realmente eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres? ¿Cómo tener más mujeres en puestos de alta dirección? ¿Cómo ayudar a las niñas a poder tener una carrera científica? Hemos cubierto varias facetas. Desde las plantas hasta el aspecto comunitario, y en esto es lo que nosotros nos estamos enfocando para hacer un paso más hacia la transición”.

Schneider Electric tiene en México más de 10 plantas. Cuentan con 15.000 empleados en todo México. Tienen centros de desarrollo e investigación en varias ciudades. Compartir es uno de los valores que más están resaltando. Hace un par de semanas, inauguraban el Impact Road Show en Monterrey, donde celebraban 25 años en el Estado de Nuevo León. Para la compañía, la retroalimentación es fundamental. “Con muchas empresas pudimos forjar alianzas aún más estratégicas como marca. Cuando tú dejas, con humildad, dejar a las demás empresas pasar y hablar de lo que ellos hicieron en temas de sostenibilidad, te permite elevar el nivel del discurso que tienes. Es muy muy importante dedicar este tiempo y estrechar esta relación, donde cada quien da su opinión de un problema común”.

Schneider Electric es innovador. Juega un papel de líder para abordar los desafíos de sostenibilidad en la industria, ofreciendo un mundo de posibilidades para industrias y usuarios que buscan lo mejor de la tecnología sin afectar a las generaciones futuras.

Sobre la firma

Eduardo Luis Hernández
Es branded content analyst para EL PAÍS México. Es productor y conductor en Radio UNAM. Antes trabajó en Grupo Milenio y Unión Radio Venezuela. Es licenciado en Periodismo Audiovisual por la Universidad Santa María en Caracas y actualmente vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

_
_