_
_
_
_
_

Coronavirus en América | Así ha sido el avance de la covid-19 en los últimos tres meses

Bolsonaro amenaza con sacar a Brasil de la OMS | Con 8.842 muertos, São Paulo dobla el número de camas UCI

Enfermos de coronavirus en Honduras. En vídeo, imágenes del interior del Hospital Juárez en México. Vídeo: AFP | GLADYS SERRANO
El País

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí

Con más de seis millones de casos de la covid-19 en el mundo, América atraviesa el momento álgido de la pandemia. Estados Unidos es el foco rojo de la enfermedad, con casi 1,9 millones de contagios y más de 109.042 muertos. La crisis ha empujado a casi 40 millones de personas al desempleo. En América Latina el epicentro está Brasil, que ya supera los 600.000 contagios y es el tercer país del mundo con más muertos por la covid-19, con 34.021. México también vive su momento más crítico. El país suma más de 110.000 casos y 13.170 muertes. El Gobierno mexicano ha lanzado un plan de reapertura gradual, mientras prácticamente todos los Estados del país están en la etapa de riesgo máximo de contagio. En total, Latinoamérica ya rebasa las 50.000 muertes por la pandemia, pese a los problemas de subregistro en varios países.

Más información
Última hora y noticias del coronavirus en España y el mundo
La Covid-19 en África
  • Las protestas masivas del fin de semana en Estados Unidos han provocado el temor de algunas autoridades locales por posibles brotes de la pandemia.
  • Chile alcanza los 122.499 contagios y registra 1.448 personas fallecidas
  • Perú suma 187.400 contagios y 5.162 fallecidos
  • En el mundo, la pandemia supera los seis millones de contagios y 367.627 personas han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins

Después de más de tres meses de directo, aquí nos despedimos. El equipo de EL PAÍS América, creador de este canal de evacuación de toda información relevante, les agradece su seguimiento y espera que sigan atentos a nuestras publicaciones a través de la página web y de las redes sociales. Les seguiremos llevando la actualidad de esta pandemia que ha puesto patas arriba a la región.

Antes de despedirme, les dejo esta imagen de una enfermera brasileña caminando junto a una mujer indígena, contagiada de covid-19. Nazaria Lopez, de 92 años, ha superado la enfermedad y acaba de ser dada de alta en el hospital municipal de Manaos. Imagen: Getty

 

El Gobierno peruano aún no incluye en sus reportes oficiales la cifra de personas indígenas afectadas por el nuevo coronavirus, informa nuestra compañera Jacqueline Fowks. Sin embargo, algunas direcciones regionales de salud sí lo notifican. Los cálculos de personas de pueblos originarios infectados van de los 600 a más de 13.000. En abril, comunidades amazónicas de la región Loreto denunciaron que recibieron ayuda alimentaria de autoridades que ingresaron sin cubrebocas, y luego se enteraron de que los funcionarios eran positivos al virus. En el día 82 de la emergencia sanitaria, el Gobierno ha emitido una norma para la distribución de bienes o alimentos a pueblos indígenas y evitar más infecciones. 

Los lineamientos señalan que las entidades públicas o personas jurídicas o de derecho privado deben coordinar con la autoridad indígena o su representante para identificar un lugar de entrega de los suministros, y asegurar que todos los que participan en la distribución cuenten con implementos de protección personal. La autoridad indígena, a su vez, debe informar a los miembros de su comunidad sobre el distanciamiento social respecto de las personas que entregan los bienes o alimentos.

Brasil registra 1.005 nuevas muertes supera las 35.000 

Brasil tiene 35.026 muertes por covid-19, con 1.005 en las últimas 24 horas, informa nuestra compañera Talita Benidelli. Además el país ha registrado 30.830 nuevos casos confirmados y ya ha alcanzado las 645.771 infecciones desde el comienzo de la pandemia. Este viernes no ha habido la rueda de prensa habitual del Ministerio de Sanidad y los números de la crisis sanitaria, una vez más, se publicaron tarde. La forma de presentación de datos también ha cambiado. Entre las cifras enviadas a la prensa ya no está la suma total de muertes, como ha sido hasta entonces.  La plataforma del Ministerio de Sanidad donde los datos se actualizan diariamente está "en mantenimiento".

El Salvador prevé una pérdida de 990 millones de dólares en impuestos

El Gobierno de El Salvador prevé perder al cierre del 2020 unos 990 millones de dólares en impuestos por los efectos de la pandemia, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. "Se mantiene la tendencia de la pérdida de ingresos establecida (...) y al final del año, se puede registrar una pérdida de 990 millones", ha dicho el funcionario durante una conferencia de prensa.

El ministro ha destacado que, en lo que va de la pandemia, las arcas estatales dejaron de recibir más de 556 millones de dólares, de los que 122 son del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 290 millones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 143,9 de otros tributos. "El mes anterior no hubo movimiento en la economía que generara ese impuesto al valor agregado", ha señalado Fuentes.

Fuentes ha añadido que en manos del Congreso está la ratificación de 620 millones de dólares, de lo que 550 millones provienen del Banco Interamericano de Desarrollo, 50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica y 20 millones del Banco Mundial.

EE UU roza los 1,9 millones de contagios y suma 109.042 fallecidos

Estados Unidos ha alcanzado este viernes las cifras de 1.894.753 casos confirmados de covid-19 y de 109.042 fallecidos, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El balance es de 22.492 contagios más que el jueves y de 922 nuevas muertes.

El Estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en el país, con 376.208 casos confirmados y 30.236 fallecidos, una cifra solo por debajo de las del Reino Unido, Brasil e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 21.782 personas.

Al estado de Nueva York le siguen Nueva Jersey, con 163.336 casos confirmados y 12.049 fallecidos; Massachusetts, con 102.557 contagios y 7.235 decesos; y Pensilvania, que ha reportado 78.815 positivos por coronavirus y 5.898 muertos. EFE

México suma más de 110.000 contagios con todo el país en "riesgo máximo"

La desescalada en México va para largo. Una semana después del inicio de la llamada "nueva normalidad", el "semáforo" que mide la evolución del virus por Estado mantiene a todo el país en rojo, es decir, en riesgo máximo. Ni siquiera se salva Zacatecas, Estado que la semana pasada lucía en naranja. Estar en "rojo" significa que los gimnasios siguen cerrados, los restaurantes solo pueden atender a domicilio, y los parques limitan su aforo al 25%. 

En cuanto a las cifras detrás del semáforo, México reporta este viernes 625 nuevas muertes para un total de 13.170. No todas ocurrieron en las últimas 24 horas, sino que se reparten a lo largo del último mes y medio. Hay 1.134 defunciones "sospechosas", a la espera de los resultados de laboratorio. Además, se añaden 4.364 nuevos contagios para sumar un total de 110.026. De estos, 19.015 permanecen activos, una subida respecto al volumen registrado el jueves, y hay 48.822 casos "sospechosos". El incremento en contagios es ligeramente menor a la del jueves cuando se reportaron 4.442 nuevas infecciones.  

La tasa de ocupación de camas con ventilador sube a un 38% a escala nacional. Baja California lidera con un 72%, seguida del Estado de México con un 66% y Ciudad de México con un 61%. Por número de contagios, la capital se mantiene como el principal foco rojo de la epidemia, con más de 29.000 casos acumulados, seguida a cierta distancia por el Estado de México (17.815) y Baja California (5.784). 

Bolsonaro emula a Trump y amenaza con dejar la OMS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dicho que si la Organización Mundial de la Salud no deja de ser "ideológica" va a seguir el camino de su homólogo Donald Trump y romper con el organismo internacional, informa Carla Jiménez. “O la OMS trabaja sin ideología, o vamos a salir también. No necesitamos a gente de fuera dando sugerencias a la salud acá”, ha dicho Bolsonaro este viernes a la salida del Palacio del Planalto, en Brasilia.  

Trump cortó las relaciones de EE UU con la OMS a finales de mayo con críticas de que China dominaba la organización. La amenaza del presidente de Brasil sucede en el mismo día en que la Organización Panamericana de la Salud (OPAs), el brazo en América de la OMS, le cobrara una deuda de 24,2 millones de dólares a Brasil por cuotas no pagadas en 2019 y 2020, según el diario O Globo.

Brasil, epicentro de la pandemia en Latinoamérica, es ya el tercer país del mundo con más víctimas mortales, solo por detrás de EE UU y Reino Unido. La respuesta brasileña al coronavirus se ha visto marcada por una gestión caótica. Bolsonaro llegó a tildar el coronavirus de "gripecilla" y ha chocado con los gobernadores por las medidas de confinamiento. Dos ministros de Salud dimitieron durante la pandemia por diferencias con el mandatario. 

Paraguay rechaza reabrir la frontera con Brasil

Paraguay ha rechazado este viernes reabrir su frontera con Brasil mientras el gigante latinoamericano siga enfrentado una "ola" de contagios. Un grupo de comerciantes paraguayos habían pedido la reapertura para recuperar a sus clientes del otro lado de la frontera. Sin embargo, el portavoz de Sanidad del Gobierno, Guillermo Sequera, ha afirmado que esta sería prematura. 

"La situación en Brasil es bastante caótica... Vamos a esperar a que pase la ola para empezar a hablar de reapertura", ha dicho Sequera en declaraciones a la prensa. "Nosotros, nos protegemos de Sao Paulo y Río de Janeiro", ha dicho en referencia a los dos principales centros de contagio.

Paraguay cuenta apenas 1.087 casos de contagio y 11 muertes. El confinamiento fue decretado el 10 de marzo y la desescalada empezó el 4 de mayo. Los comercios fueron autorizados a reabrir el 25 de mayo. AFP

Ecuador exige a los turistas un compromiso firmado de aislamiento

Las autoridades de Ecuador han comenzado a exigir a los viajeros, desde que se reanudaron esta semana los vuelos comerciales, el compromiso de mantener un aislamiento obligatorio y facilitar una declaración de salud antes de su llegada al país, ha informado este viernes la Dirección de Aviación Civil. 

En paralelo, se solicitará a los viajeros el resultado negativo de una prueba PCR, realizada como máximo hasta 7 días antes del viaje, indica otro comunicado de la corporación Quiport, que gestiona el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. El portavoz de esa entidad, Luis Galarraga, ha precisado este viernes a Efe que esa solicitud no es un requisito, como se había planteado en un primer momento. "No implicará que no le dejen entrar, sino que podrían hacerle una prueba en el aeropuerto o que el aislamiento será de otro tipo".

La declaración de salud, que sí figura como requisito indispensable, deberá contener los datos generales y de contacto del pasajero como nacionalidad, país de procedencia, fecha de arribo, lugares visitados en los últimos 14 días y números de contacto, entre otros. El pasajero deberá firmar una declaración de compromiso para cumplir el aislamiento por un plazo mínimo de 14 días. EFE

Colombia registra su mayor cifra diaria de muertes por coronavirus 

Colombia ha reportado este viernes 58 fallecidos por la covid-19 en las últimas horas, la mayor cifra registrada desde el inicio de la pandemia, con lo que acumula 1.145 víctimas mortales, informa nuestro compañero Santiago Torrado desde Bogotá. El Ministerio de Salud ha registrado también 1.515 nuevos casos confirmados de coronavirus, para un total de 36.635 contagiados, de los cuales 13.638 pacientes ya se han recuperado. Es decir que el número de casos activos ha ascendido a 21.852. Se procesaron 12.346 pruebas. 

Bogotá, Barranquilla y Cartagena están entre las primeras ciudades donde más se incrementaron los casos. La capital de Colombia se mantiene como el epicentro del coronavirus en el país con 12.185 casos, seguida de los departamentos de Atlántico con 5.808, Valle del Cauca con 4.206 y Bolívar con 3.858.

El Gobierno de Iván Duque inició esta semana una nueva fase de reactivación económica que autoriza a millones de colombianos a regresar a las calles después de más de dos meses de cuarentena. Sin embargo, los mayores de 70 años se mantendrán aislados al menos hasta finales de agosto, lo que ha provocado un palpable malestar, como les contamos esta semana

Perú alcanza la mayor ocupación hospitalaria desde el inicio de la pandemia

Con 4.202 nuevos casos, Perú reporta un total de 187.400 contagios, y 131 decesos más que el jueves, sumando un total de 5.162 muertes por la covid-19, informa nuestra compañera Jacqueline Fowks desde Lima. Esta semana, el Ministerio de Salud ha notificado la mayor ocupación en los hospitales en lo que va de pandemia, con 9.198 pacientes en cuidados intermedios y 1.041 en terapia intensiva con ventilación mecánica.

Perú es el segundo país con mayor cantidad de contagios y muertes por la covid-19 en Sudamérica después de Brasil. Lima concentra la propagación con 110.161 casos, seguida de las regiones de Callao (13.410), Piura (10.198), Lambayeque (9.634), Loreto (6.172) y La Libertad (5.873). En las regiones con el sistema de salud colapsado, como Lima, Piura y Lambayeque, el metro cúbico de oxígeno se vende a 145 dólares, cuando el costo normal es de cuatro dólares.

A diferencia de la semana anterior, en que el país registraba más de 30.000 diagnósticos diarios, las autoridades han informado este viernes de tan solo 18.637. El Gobierno ha reportado 1.154.468 diagnósticos realizados hasta la fecha -un 85% en pruebas rápidas- y 79.214 personas dadas de alta en sus domicilios y en hospitales.

Reabren los parques temáticos de Florida pese al aumento de contagios

Los parques temáticos Universal han reabierto este viernes sus puertas al público en Florida (EEUU), pese a que la covid-19 sigue su imparable avance con más de 1.300 nuevos casos en un día. Orlando es el principal destino turístico no solo del Estado sino del país gracias a los parques temáticos, que dan trabajo a decenas de miles de personas y llevan cerrados desde marzo.

Con sus mascarillas puestas, Jonathan y Emily Sánchez, una pareja hispana de Miami, fueron algunos de los muchos, la mayoría familias con niños, que no quisieron perderse la oportunidad de estar este viernes en Orlando. En declaraciones a EFE, Jonathan ha dicho sentirse "muy feliz" y no tener miedo a contagiarse, porque, según sus palabras, los trabajadores de los parques son "muy profesionales".

La reapertura de Universal coincide con el inicio de la Fase 2 del proceso de reactivación económica de Florida. Solo tres de los 67 condados del estado no van a incorporarse. En el resto, bares, boleras y cines se suman, aunque al 50 % de su capacidad, a la nueva normalidad.

Esta reapertura choca con el aumento de los casos de covid-19 en el Estado. En las últimas 24 horas, según las cifras del Departamento de Salud de Florida, se han confirmado 1.305 nuevos casos y con ellos ya son 61.488 las personas que se han contagiado en este estado desde el 1 de marzo pasado. Es el tercer día consecutivo con más de 1.300 casos nuevos.

Imagen: AFP

Buenas tardes, soy Jon Martín Cullell y desde Ciudad de México les voy a acompañar durante esta segunda mitad del día por la actualidad pandémica de la región. 

Para iniciar, les dejo esta imagen de tres músicos que ofrecen sus servicios en el cementerio municipal de Nezahualcóyotl, en México. Guitarra y acordeón en mano, Roberto Maldonado, Humberto Montes e Israel Mundo tocan música norteña en funerales, ahora dominados por las muertes de covid-19. Esta ciudad limítrofe con la capital tiene la mayor tasa de casos positivos en el Estado de México, la segunda entidad con más contagios del país. La epidemia, lejos de estar dominada, continúa su ascenso en gran parte del territorio. 

Imagen: Alfredo Estrella/AFP. 

La comunidad indígena Waorani le exigió este viernes al Gobierno ecuatoriano medidas cautelares para proteger su vida y la de los pueblos no contactados de la Amazonía, ante el avance de la covid-19 en el país. Con las medidas cautelares, los indígenas le reclaman al presidente Lenín Moreno acciones urgentes para atender y contener la expansión del coronavirus y proteger a los pueblos en aislamiento voluntario.

El pasado 21 de mayo, los indígenas alertaron al Estado del riesgo que enfrentan debido a su sistema inmunológico "más frágil ante enfermedades nuevas". Los indígenas denunciaron una falta de coordinación con los gobiernos locales para desarrollar protocolos de acuerdo a la realidad que vive la nacionalidad Waorani y pidieron que se invierta el dinero del fondo común amazónico en paquetes de bioseguridad y alimenticios. EFE. 

En la imagen, las mujeres del pueblo indígena Waorani cantan durante un acto celebrado el año pasado. 

Los jugadores de los equipos de fútbol de la primera división uruguaya serán sometidos la próxima semana a las pruebas de la covid-19 para que, en caso de que los resultados sean negativos, puedan iniciar los entrenamientos el lunes 15 de junio. Así lo explicó este viernes el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Gastón Tealdi, quien resaltó el trabajo que están llevando a cabo en coordinación con el Instituto Pasteur, la Universidad de la República (Udelar) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país.

Los partidos del fútbol profesional uruguayo están suspendidos desde el 13 de marzo, cuando el Gobierno decretó emergencia sanitaria ante la aparición de los primeros cuatro casos de coronavirus en el país sudamericano. EFE. 

La ONG Save the Children manifestó este viernes su preocupación por el incremento de contagios y muertes en México de niños y adolescentes a causa del coronavirus. Según los datos de la Secretaría de Salud, hasta el pasado jueves se registraba la muerte de 46 niños y adolescentes por la covid-19. Entre el 12 de abril y el 4 de junio el número de jóvenes contagiados pasó de 84 a 2.228.

"Quienes pertenecen a familias en situación de pobreza o que no cuentan con protección social, como quienes laboran en el sector informal, tienen una mayor necesidad y urgencia de salir a trabajar, lo que les deja más expuestos al contagio y al regresar a sus hogares, también exponen a sus familias", expresó Save the Children, que hizo un llamado al Gobierno mexicano para dar más atención a la niñez dentro del plan de reapertura social y económica. EFE. 

Ampliamos una de las noticias del día con información desde Washington. La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en mayo por sorpresa al 13,3%, cuando los más pesimistas creían que podía escalar hasta el 20%. Según las cifras dadas a conocer este viernes por el Departamento del Trabajo, la creación de 2,5 millones de empleos permitió que la tasa bajara desde el 14,7% de abril, la mayor cifra registrada desde la Gran Depresión. La buena noticia llega en medio de un parón económico generalizado de la primera potencia mundial debido a la pandemia y revela las primeras señales de que el colapso del mercado laboral provocado por el virus ya ha tocado fondo. Información de Antonia Laborde.

En la imagen, un hombre con mascarilla camina frente a una tienda que anuncia que está contratando gente, en el Estado de Virginia. La foto es de AFP. 

Cerca de 300 españoles y peruanos residentes en España consiguieron este viernes iniciar el regreso a sus casas en un vuelo fletado por ellos mismos después de casi tres meses varados y confinados en Perú, donde esperaron sin éxito nuevos vuelos de repatriación organizados por ambos países.  Este grupo de 290 pasajeros que se encontraba de manera temporal en Perú se vio afectado por el repentino cierre de fronteras decretado el 16 de marzo. EFE.

La aerolínea estadounidense Delta informó este viernes de su decisión de continuar bloqueando la selección de los asientos centrales de la cabina hasta por lo menos el 30 de septiembre como medida de prevención ante la pandemia de la covid-19 y para "garantizar una experiencia segura para los clientes". Delta señaló que cubrirán esos asientos y que los limitará al 50 % en primera clase, 60 % en la cabina principal y el 75 % en Delta One. 

Desde que inició la pandemia, Delta ha registrado unas pérdidas netas de 534 millones de dólares en el primer trimestre del año tras la reducción en un 95 % del tráfico aéreo en Estados Unidos. Sin embargo, en estos últimos días, al igual que otras aerolíneas, ha experimentado una importante subida en Wall Street de hasta el 11% debido a los signos de recuperación económica. EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que los gobiernos deben incitar el uso de mascarillas cuando la transmisión del coronavirus es generalizada y el distanciamiento social no es posible.

"Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada [del coronavirus] y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados", indicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS también emitió nuevas directivas respecto a la composición de las máscaras de tejido no médico, advirtiendo que deben constar de, al menos, tres capas de material diferente. Tedros subrayó que las máscaras eran solamente una parte de una estrategia eficaz para suprimir el virus y podían llevar a la gente a una falsa sensación de seguridad. "Encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar cada caso. Luego rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos. Eso es lo que sabemos que sí funciona. Esa es la mejor defensa de cada país", añadió. AFP.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_