_
_
_
_

Fundación Empresarios por la Educación: 20 años de compromiso desde el sector privado para transformar la educación pública

Sin educación no hay movilidad social. Bajo esta premisa, un grupo de empresarios y líderes gremiales trabaja en distintas iniciativas para mejorar la educación pública en Colombia

Fundación Empresarios por la Educación
Integrantes de la Fundación Empresarios por la Educación en una fotografía de archivo.CORTESÍA
Daniela Díaz

Juan Manuel Rojas es el presidente de Promigas, una de las principales empresas de transporte y distribución de gas natural de Colombia y de la región. Su abuelo apenas pudo terminar el bachillerato, pero con mucho esfuerzo logró que su hijo estudiara para convertirse en médico. El padre de Rojas hizo lo mismo y, gracias a ello, este empresario –con una maestría en Harvard– ocupa hoy uno de los cargos directivos más importantes del país. Rojas le atribuye esa asombrosa movilidad social al poder de la educación.

Esta conclusión, compartida en su momento con otros empresarios de renombre como Nicanor Restrepo (figura clave en la expansión del GEA) y José Alejandro Cortés (fundador del Grupo Bolívar), los llevó a crear, en 2001, la Fundación Empresarios por la Educación (ExE). Más de 20 años después, los conocimientos y las experticias de los líderes gremiales que han pasado por la fundación la han convertido en un ejemplo de trabajo colectivo, y sus aportes han resultado vitales para entender el panorama de la educación pública en Colombia.

“El valor de la fundación tiene que ver con movilizar diferentes voces, diferentes perspectivas e involucrar a diferentes actores de la sociedad con apuestas similares a la suya para trabajar de la mano en lograr una educación de calidad en Colombia”, explica Cecilia María Vélez, ministra de Educación entre 2002 a 2010 y asesora de ExE.

El trabajo de Empresarios por la Educación ha ido creciendo progresivamente. En sus orígenes, se enfocó en realizar un minucioso informe para evaluar la gestión gubernamental en el sector. Este diagnóstico tuvo tanto éxito que se convirtió en una de las más fiables fuentes de información sobre el tema, citada por expertos de aquí y de allá.

Este logro llevó a sus promotores a ampliar el margen de acción y, en 2012, le apostaron al que, hasta hoy, es uno de los proyectos emblemáticos de ExE: el programa Rectores líderes transformadores. La iniciativa busca fortalecer las capacidades pedagógicas, de gestión y administración de los directivos escolares de diferentes colegios públicos a lo largo y ancho del país. Hasta hoy, han participado en el programa alrededor de 1.500 rectores y docentes de al menos 100 instituciones educativas de toda Colombia.

En los últimos años, la organización viene implementando también metodologías para evaluar el grado de ejecución de las entidades públicas, nacionales y locales en el sector. “Para hacer esta medición hemos avanzado en dos vías”, explica Rojas, quien hoy preside el consejo directivo de la Fundación “Por un lado, en 2019, construimos una importante fuente de datos abiertos, el Observatorio de la Gestión Educativa, que ha ido creciendo y se ha vuelto una herramienta de incidencia en las políticas públicas. Un año después, analizamos en detalle las metas en materia de educación en los planes de desarrollo departamentales y municipales. De ambas investigaciones surgieron documentos claves de consulta”.

En 2022, bajo la batuta de ExE, se realizó la primera Encuesta de opinión en educación, con una muestra de alrededor de 2.000 personas en 55 municipios. Un dato esclarecedor que arrojó el sondeo de ese año es que para el 94% de los encuestados la educación es importante, pero solo el 64% considera que la formación que reciben las niñas, niños y jóvenes en Colombia es útil para la vida. Según la directora de la fundación, Andrea Escobar, estos datos muestran la urgencia de promover un sistema que responda a las necesidades integrales de la niñez y la juventud. “Estamos comprometidos con generar herramientas para que los actores que tienen en sus manos las transformaciones de ese sistema, lo hagan”, concluye Escobar.

*Apoyan Ecopetrol, Movistar, Fundación Corona, Indra, Bavaria y Colsubsidio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniela Díaz
Es fotoperiodista colombiana, colaboradora en medios como NACLA, The Humanitarian y Al Jazeera, especializada en temas de género y construcción de paz.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_