El calendario tributario de mayo 2025: las fechas límite para el pago de impuestos en Colombia
La DIAN ha establecido los vencimientos de las obligaciones fiscales, desde el impuesto a la gasolina, hasta renta de personas jurídicas


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha dado a conocer los plazos límite para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en mayo de 2025. La autoridad fiscal ha establecido los plazos mediante el Decreto 2.229. Estos incluyen la actualización del Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), el impuesto a la gasolina, los impuestos a las bebidas azucaradas, la renta de las personas jurídicas, entre otros.
Las fechas clave para el pago de impuestos en mayo
Los vencimientos tributarios señalados por la DIAN tendrá un día clave el jueves 15 de mayo, fecha en que vencerán: el impuesto a la gasolina y ACPM, el impuesto al carbono, el IVA a prestadores de servicios desde el exterior, la Presencia Económica Significativa (PES) y el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Esos vencimientos son independientes del Número de Identificación Tributario (NIT).
Por otro lado, entre el lunes 12 y el viernes 23 vencerán: la renta para personas jurídicas, los activos en el exterior, los impuestos sobre las ventas (IVA) bimestral y cuatrimestral, la retención de la fuente, el impuesto nacional al consumo, el impuesto al patrimonio. Asimismo, será el plazo para la declaración y pago del anticipo bimestral del Régimen Simple de Tributación (RST). Este apartado de obligaciones fiscales se debe atender conforme al último dígito del NIT.
Los días para declarar cada impuesto, a detalle
Los contribuyentes en Colombia deberán hacer sus declaraciones y pagos conforme al calendario establecido por la DIAN para mayo de 2025:
Impuestos a pagar entre el 12 y el 23 de mayo
En este rubro se incluyen: la renta de personas jurídicas; los activos en el exterior; el impuesto sobre las ventas o IVA Bimestral; el impuesto sobre las ventas o IVA Cuatrimestral; la retención de la fuente; el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas y cannabis; el impuesto al patrimonio y el anticipo bimestral del Régimen Simple de Tributación (RST).
La declaración y el pago se llevarán a cabo conforme al último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT):
- Lunes 12 de mayo: los contribuyentes con el número 1 como último dígito del NIT
- Martes 13: número 2
- Miércoles 14: número 3
- Jueves 15: número 4
- Viernes 16: número 5
- Lunes 19: número 6
- Martes 20: número 7
- Miércoles 21: número 8
- Jueves 22: número 9
- Viernes 23: número 0
Impuestos a pagar a más tardar el 15 de mayo
Por último, la DIAN ha establecido las obligaciones tributarias cuya fecha límite de declaración y pago es el próximo jueves 15 de mayo, independientemente del Número de Identificación Tributaria (NIT). Estas son:
- La Presencia Económica Significativa (PES)
- El impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y comestibles ultraprocesados
- El impuesto nacional a la gasolina y al ACPM
- El impuesto nacional al carbono
- El IVA para prestadores de servicios desde el exterior
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
- La Asamblea Constituyente de Petro se roba el protagonismo de la campaña presidencial
- La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
- El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
- Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre










































