El ministro de Hacienda de Colombia denuncia a un hijo de Petro y al presidente de Ecopetrol por injerencia indebida en contratos públicos
Ricardo Bonilla, quien interpuso la queja ante la Fiscalía, alerta que los dos hombres intentaron influir en el manejo de la empresa pública Central Hidroeléctrica Urrá S.A. El presidente Gustavo Petro pidió la renuncia del ministro poco después de conocerse la denuncia
El ministro de Hacienda de Colombia, el economista Ricardo Bonilla, ha interpuesto ante la Fiscalía una denuncia que señala a dos hombres muy cercanos al presidente Gustavo Petro: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y gerente de su campaña presidencial; y Nicolás Alcocer Petro, el hijo mayor de su esposa Verónica Alcocer, a quien el presidente adoptó. De acuerdo con la alerta del encargado de las finanzas del Estado, Roa y Alcocer han tenido una intervención indebida en contratos relacionados con la empresa Central Hidroeléctrica Urrá S.A. Esta última, en la que la mayoría accionaria es del Estado, tiene a su cargo el manejo de la hidroeléctrica Urrá, ubicada en el departamento caribe de Córdoba.
En la carta que ha enviado a la Fiscalía, Bonilla narra que a finales de septiembre recibió una denuncia anónima a través de WhatsApp, en la que se señalaba a Roa y a Alcocer de ejercer presiones indebidas. “Estas presiones, según el denunciante, a tomar control de la empresa para favorecer a aliados cercanos interesados en la adjudicación de contratos”, explica. Uno de esos aliados, dice la denuncia, es el empresario David Cerón, cercano a Nicolás Alcocer. Cerón es codirector de Lexim Ingenieria S.A.S, empresa que forma parte del consorcio Lux Power 2022, encargado de la construcción de un parque solar para la hidroeléctrica. Cerón presuntamente buscó que Alcocer y Roa le ayudaran a evitar la liquidación del contrato para esa obra, llamada Parques Solar Urrá 19,9 y que acumula dos años de retraso; también para que la hidroeléctrica le adjudicara la obra de otro parque solar, Inti II. “Dichas presiones, siempre según la denuncia, habrían derivado en amenazas dirigidas a los directivos actuales de la empresa”, dice la carta de Bonilla.
“Eso es totalmente falso”, ha respondido Roa a la prensa tras el señalamiento. “Yo no tengo ninguna relación contractual o comercial con esas firmas”, añadió. Alcocer no se ha pronunciado.
Los señalamientos a Roa y Alcocer son solo una parte de las irregularidades que Bonilla menciona en su denuncia ante la Fiscalía, pero una parte especialmente sensible. Roa ya carga con varias investigaciones en su contra, tanto por su rol como gerente de la campaña presidencial señalada de violar los topes financieros legales, como por presuntamente haber querido favorecer con contratos estatales a su pareja, el ejecutivo Julián Caicedo Cano. A pesar de las denuncias, el encargado de la empresa más grande del país ha recibido el apoyo incondicional del presidente Petro, quien no lo ha movido de la presidencia de la compañía de mayoría pública.
El ministro Bonilla también recibió un apoyo incondicional del presidente en los últimos días, tras los señalamientos en su contra por otro caso. En el último año, tres exfuncionarios han dicho a las autoridades que el ministro buscó que la Unidad de Gestión de Riesgos y de Desastres (UNGRD) direccionara contratos a personas designadas por seis congresistas. Estos últimos, a cambio, avalarían en el Legislativo unos créditos que pedía Bonilla para la Nación. Los dos primeros denunciantes trabajaron en la UNGRD y han aceptado su responsabilidad en los hechos de corrupción. Son el exdirector Olmedo López y su mano derecha, Sneyder Pinilla. La tercera, María Alejandra Benavides, fue asesora de Bonilla en 2023 y sus declaraciones ante la justicia se revelaron el fin de semana pasado.
El punto más sensible de la trama, sin embargo, es Nicolás Alcocer Petro. En su discurso de posesión el 7 de agosto, el presidente se refirió a él como “el otro Nicolás”, diferenciándolo de Nicolás Petro Burgos, su hijo mayor y quien está procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos durante la campaña presidencial. De Nicolás Alcocer, sin embargo, solo se sabía que vivía en Francia, como otras hijas de Petro, pero no había estado en el centro de una acusación tan grave como la que formuló ante las autoridades el ministro de confianza de su padre.
Nota del editor. Después de publicada esta noticia, en la tarde del miércoles, el presidente Gustavo Petro anunció en X que le ha pedido la renuncia al ministro Bonilla. No menciona las acusaciones a Roa o Alcocer, sino el escándalo de corrupción en la UNGRD. “Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno”, ha escrito el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.